¿Qué es el cáncer de próstata y cómo un examen puede salvarte?

En el Día Internacional del Hombre, te recordamos la importancia del examen de próstata y cómo detectar este cáncer a tiempo

En la mayoría de pacientes peruanos, el cáncer de próstata es detectado en estadios finales. La prevención es importante.

¿Sabías que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera en el Perú? En el Día Internacional del Hombre, te recordamos la importancia de conocer esta enfermedad y por qué los chequeos urológicos pueden salvar tu vida.

Lee: [Examen de próstata: ¿cómo se realiza y cuándo se debe hacer?]

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada debajo de la vejiga del varón, la cual se encarga de producir el líquido seminal. El cáncer de próstata se origina cuando las células de esta glándula empiezan a crecer sin control.

Esta enfermedad es más común en varones mayores de 65 años y con más incidencia en aquellos pacientes que tienen antecedentes genéticos:

“Si has tenido familiares de primer grado con antecedentes de cáncer de próstata o incluso con cáncer de mamá, de páncreas o endometrio, ese es un factor de riesgo para adquirir este mal”, explica el urólogo oncólogo, Marco Huamán en el informe. 

El síntoma más común que puede presentarse es la dificultad para orinar, aunque algunos tipos de cáncer de próstata pueden presentar ningún síntoma o incluso desarrollarse lentamente. 

Lee: [¿Cómo saber si un hombre tiene el Virus del Papiloma Humano?]

Lamentablemente, a diferencia de otros países, el cáncer de próstata en el Perú se detecta en estadios finales. Por ello, el examen de próstata no debe posponerse:

“Lo más frecuente en el varón es evitar el chequeo de la próstata, porque está muy asociado al examen rectal o biopsias. Existen muchos miedos o mitos al respecto que no tienen fundamento”, comenta el urólogo, Dr. Jorge Saldaña.

Como se explica en el informe, es recomendable pasar por este examen a partir de los 40 años. El tacto rectal y un examen de sangre denominado antígeno prostático específico (PSA) son el primer paso para diagnosticar cualquier patología y, dependiendo de ello, se realiza una biopsia.

Los tratamientos para el cáncer de próstata pueden variar entre cirugías o tratamientos hormonales, pero dependerán de la etapa en la que se encuentre el paciente. Recuerda que la prevención es la clave para actuar a tiempo y así salvar tu vida. 

Lee también: [Cáncer testicular: síntomas a los que debes estar alerta]

 

Etiquetas:

RELACIONADOS