Cáncer testicular: síntomas a los que debes estar alerta

Un especialista te explica cuál es la forma correcta de hacerse un autoexamen testicular y qué signos deben preocuparte para asistir al urólogo inmediatamente

Se estima que 1 de cada 250 varones desarrollaría cáncer testicular en su vida. (Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer)

Nadie mejor que uno mismo conoce lo que pasa en su organismo, sobre todo si se percibe alguna anormalidad. Por ello, en muchos casos, un simple autoexamen puede ayudarnos a prevenir enfermedades como el cáncer testicular.

De acuerdo al Dr. Marco Huamán, urólogo de la Clínica Urozen, este tipo de cáncer no es frecuente en los varones; sin embargo, tiene la tendencia de afectar fundamentalmente a pacientes jóvenes entre los 15 y 35 años. 

¿Cómo se realiza un autoexamen testicular?

El mejor momento para examinar los testículos es durante o después de tomar una ducha, como lo explica el especialista:

  • Sostenga el testículo entre sus pulgares y pase lentamente los dedos de ambas manos por la piel del escroto, como si estuviera rodándolo.
  • Mantente alerta ante cualquier abultamiento duro o masa redonda uniforme, así sea lo más pequeña.
  • Revisa que no haya cambiado la consistencia de los testículos: el tamaño normal, forma y ubicación.

¿Cuáles son los indicadores de alerta?

“Si en algún momento de su autoexamen nota algo diferente, como una bolita, como que el testículo está más duro que el otro, nota que ha cambiado o crecido en tamaño, esos son indicadores de que puede estar creciendo un tumor y hay que ir al urólogo”, explica el doctor Huamán.

Y a pesar de que esta enfermedad pueda ser asintomática (inclusive en etapas avanzadas) según la Sociedad Americana contra el Cáncer, existen signos de alerta como:

  • Dolor en la parte inferior de la espalda y fatiga
  • Hinchazón anormal o sensación de pesadez en el escroto
  • En algunos casos, los senos crecen o presentan irritación

¿Qué debo hacer si noto rarezas en los testículos?

Ir inmediatamente al urólogo, quien es el único que brindará un diagnóstico válido (a través de una ecografía testicular) y el tratamiento correspondiente, sea cirugía o quimioterapia.

Además, a diferencia del cáncer de próstata, este tipo de enfermedad tiene una progresión rápida, es decir, el cáncer puede expandirse por todo el cuerpo y afectar a otros órganos.

Recuerda que mientras exista una visita periódica al urólogo, cualquier patología en el área testicular se podrá detectar a tiempo y el tratamiento será más eficaz.

Lee también:

RELACIONADOS