¿Por qué se inflama la próstata y cuáles son los síntomas?

Si un hombre pasa de una abstinencia sexual prolongada a una frecuencia aumentada puede provocar la inflamación de la próstata.  Un urólogo te explica más en esta nota

Síntomas de la próstata inflamada

Si has notado que tu esposo o tu hijo tiene problemas para orinar, presta mucha atención, ya que la inflamación de la próstata es una de las enfermedades más comunes en varones y, cuyo riesgo, aumenta considerablemente con la edad.

Max Lazo, urólogo, explicó en DR TV, programa que era emitido en América, que la próstata es un órgano interno que está por debajo de la vejiga y delante del recto.  “Esta glándula produce parte del semen, pero cuando crece, además de generar problemas sexuales, genera más problemas de tipo urinario”, refirió.

¿Por qué se inflama la próstata?
El especialista indica que la próstata se puede inflamar por el abuso de comidas irritantes o picantes, cambios en la frecuencia sexual.  “Si un hombre pasa de una abstinencia sexual prolongada a una frecuencia aumentada o viceversa también puede inflamarse la próstata y generar la prostatitis que es una de las enfermedades más comunes”.

Otras enfermedades que se producen en la próstata

  • Hiperplasia prostática benigna: a partir de los 40 años promedio, el hombre tendrá un crecimiento de la glándula prostática, generalmente la próstata crece de forma benigna, pero provoca molestias urinarias.
  • Cáncer de próstata: Lazo explicó que lo preocupante de este cáncer es que presenta los mismos síntomas que la hiperplasia (crecimiento benigno de la próstata).  Por ello, la prevención es muy importante.

Síntomas de inflamación de la próstata

  • Orinar con frecuencia.  Por ejemplo, cada 20 minutos y unas 15 a 16 veces al día.
  • Orinar por la noche más dos, tres o hasta cuatro veces.
  • Tener urgencia para orinar: el hombre va al baño con urgencia y termina arrojando dos gotitas.
  • Disminución en la fuerza del chorro de la orina.
  • Difícil inicio de la micción.
  • Goteo al terminar micción.
  • Pujar para orinar.

Si el hombre tiene más de 45 años, debes realizarse chequeos en la próstata o si presenta dichos síntomas como una urgencia miccional o disfunción al orinar.

RELACIONADOS