COVID-19: ¿Puedo contagiarme con la variante Ómicron y Delta a la vez?

¿Qué significa infectarte con Deltacron? ¿Es una nueva variante? El Dr. Elmer Huerta brinda todos los detalles en torno a una última pronunciación de la OMS

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre Deltacron, un título denominado para la infección de la variante Delta junto a Ómicron y que ha generado especulaciones en torno al peligro que realmente representa. 

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta primero señala que no se trata de una nueva variante de COVID-19, sino que simplemente representa la dinámica natural que tienen los microbios dentro del organismo de una persona. 

Para ello, el especialista explica que existen dos términos importantes para comprender este panorama, la coinfección y la recombinación.

Coinfección: Una persona se puede infectar con dos microbios a la vez (dos bacterias, un virus y una bacteria o dos virus). Es decir, una persona infectada con el SARS-COV-2, también se puede infectar con el virus de la gripe o una bacteria, etc.

Recombinación: “Re- significa dos veces o repetirse. Lo que se combina son los genomas de los virus. Si tenemos un virus equis, por ejemplo, Delta que es una variante del coronavirus, coincide con una persona que también tenga una infección por el Ómicron, indica el Dr. Huerta.

En este caso, los genomas de estos virus, Delta y Ómicron, se pueden juntar para crear un genoma recombinado.

¿Esto podría ser el inicio de una variante de preocupación?

“No siempre, es posible que algunas de las variantes que tengamos, Ómicron, Delta, etc., hayan nacido de recombinaciones, pero los científicos lo descartan. Las variantes han nacido de puntos completamente diferentes en la evolución de un virus, explica el especialista en salud pública.

Por lo tanto, una recombinación es algo esperable. Los virus se recombinan entre ellos, pero eso no significa que Deltacron vaya a ser más peligroso. Como lo mencionó la OMS esta semana, no hay ninguna posibilidad que eso suceda.

Por el momento, la preocupación mundial gira en torno a China que se encuentra registrando picos altos de contagios, hospitalizaciones y muertes, lo que podría ser foco de nuevas variantes.

“China con 1400 millones de habitantes tuvo esta política de cero covid y selló su territorio. El covid nunca pasó por allí y hay personas sin inmunidad natural, protegidas a medias con sus vacunas que no son tan efectivas para prevenir la infección”, añadió el doctor.

Etiquetas:

RELACIONADOS