¿Por qué la OMS recomienda ahora la dosis de refuerzo para todos?

¿También se recomienda la tercera dosis para niños y adolescentes? El Dr. Elmer Huerta explica por qué la OMS toma esta posición en torno a la dosis de refuerzo

Esta semana, en un comunicado oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el grupo técnico asesor sobre composición de vacunas, anunció que la cantidad de evidencia científica reunida alrededor del mundo ha demostrado la importancia de la tercera dosis.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explica que esta nueva recomendación de la OMS es la consecuencia de los resultados obtenidos frente a la presencia de la variante Ómicron, donde se demuestra que la dosis de refuerzo es fundamental para evitar la hospitalización y la muerte.

Como ejemplo, el especialista menciona el caso actual de Hong Kong, el cual se encuentra en una situación parecida a la del Perú en los primeros meses de la pandemia en el 2020.

“No tienen dónde poner sus cadáveres, no tienen cómo atender a los hospitalizados en este mes de marzo del año 2022. Eso sucedió porque ellos adoptaron la política cero covid, cerraron totalmente sus fronteras, pero entró Ómicron y encontró una población no vacunada, señala el Dr. Huerta en el video. 

A comienzos de año, solo el 25% de las personas mayores de 80 años en Hong Kong tenían una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 47% de las personas mayores de 50 años solo habían recibido dos dosis. 

“Ómicron cuando llega a una población que tiene dos dosis y qué mejor 3 dosis, no pasa absolutamente nada, como en Nueva Zelanda y Singapur, que están viendo records de casos, los más altos de toda la pandemia, pero su población no está muriendo porque están completamente vacunados con su tercera dosis”, señala el doctor.

¿A los niños y adolescentes también se les recomienda la tercera dosis?

El Dr. Huerta indica que en Estados Unidos, actualmente, solo los niños y adolescentes que tengan condiciones crónicas están siendo admitidos para una tercera dosis. Por lo tanto, la recomendación de la OMS está dirigida para todos los adultos mayores de 18 años.

Si bien la definición de estar completamente vacunados implicaba tener las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19; con esta nueva disposición de la OMS, el Dr. Huerta estima que ahora se cuente obligatoriamente la dosis de refuerzo.

Recuerda que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es altamente eficiente contra la variante Ómicron, una de las más predominantes en el Perú. Conoce los centros de vacunación aquí.

Etiquetas:

RELACIONADOS