COVID-19: ¿Quiénes deberían recibir una cuarta dosis de la vacuna?

El Dr. Elmer Huerta explica cuál es la situación de la cuarta dosis en países que ya la aplican y a qué grupo de personas les correspondería para protegerlos contra Ómicron

A raíz de los contagios por Ómicron, se conoce que tanto la infección natural como todas las vacunas aprobadas tienen un tiempo de protección que varía alrededor de las 10 a 15 semanas, lo que pone en discusión la aprobación de una cuarta dosis en el Perú.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta dio a conocer la situación en la que se encuentran diversos países alrededor del mundo, en torno a la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19:

  • Chile la ordena para toda persona mayor de 55 años 
  • Suecia acaba de ordenarla para personas mayores de 80 años 
  • Israel la ordena para cualquier adulto de cualquiera edad que tenga condiciones predisponentes para complicarse y para personas mayores de 65 años
  • En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) lo está considerando

Por otro lado, el Dr. Huerta hizo referencia a un estudio israelí sobre la cuarta dosis de la vacuna ARN mensajero (Pfizer y Moderna) contra Ómicron

“Encontraron que aquellas personas que recibieron la cuarta dosis, comparadas con las que tenían solamente tres dosis, también se infectaron con Ómicron. Pero, las personas mayores y con enfermedades predisponentes sí podrían beneficiarse de lo que es la enfermedad grave y la hospitalización, explica el doctor en Sanamente.

Además, este estudio concluyó que las personas que recibieron una cuarta dosis, se infectaron en un 25%, comparadas con 20% de las que tenían tres dosis, lo que es una diferencia mínima.

Según el Dr. Huerta, todos estas investigaciones indicarían que la cuarta dosis no estaría enfocada en aquellas personas que tienen su sistema inmunológico sano. Por el contrario, les correspondería a:

“Personas con cáncer, personas trasplantadas, obesos, con enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares crónicas, diabetes, entre otras condiciones. Es decir,  todas aquellas personas que podrían complicarse”

En cuanto al rango de edad, el doctor resalta que cualquier persona mayor de 65 años ya tiene una disminución en su inmunidad y, además, el sistema inmunológico empieza a debilitarse, por lo que también les correspondería una cuarta dosis.

“En estas épocas de Ómicron y BA.2, este estudio israelí, por ejemplo, demuestra que las vacunas que tenemos no te protegen ya definitivamente contra Ómicron. Quizás, en el futuro, una vacuna específica sea necesaria para aplicarla una vez por año, igual que con la gripe”, finaliza el Dr. Huerta.

Etiquetas:

RELACIONADOS