BA.2: ¿Qué tan peligrosa es la subvariante de Ómicron?

Dos especialistas te explican por qué ha aparecido una "familia" de variante del covid-19, qué es lo que más preocupa de su existencia y todo lo que debes saber sobre BA.2 de Ómicron

Lo que debes saber sobre la nueva subvariante BA.2 de Ómicron (Foto: Pixabay)
Lo que debes saber sobre la nueva subvariante BA.2 de Ómicron (Foto: Pixabay)

Hasta el cierre de esta nota, se han confirmado en el Perú 3 casos de la subvariante BA.2 de Omicrón, comúnmente llamada "la hija de ómicron", la cual fue hallada durante la vigilancia genómica que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS).  Pero, ¿qué tan peligrosa puede ser?

Carlos Medina Collado, infectólogo y epidemiólogo del Hospital Cayetano Heredia, explicó en conversación con la agencia Andina que, según lo visto en Reino Unido y Dinamarca, esta subvariante BA.2 es 1.5 veces más transmisible que la variante Ómicron que todos conocemos, es decir puede contagiar a más personas.  Sin embargo, hay algo que también preocupa a los expertos.

“Ha desarrollado nuevas mutaciones para mejorar su capacidad de transmisión y ha perdido algunas otras.  Antes a través de una PCR simple se podía sospechar que la variante era Ómicron, ahora ha perdido esa facilidad de identificarlo, demora más y cuesta más saber la identificación de esta nueva subvariante”, señaló el experto. 

¿BA.2 de Ómicron es diferente al virus SARS-CoV-2? 

El infectólogo del INS, Roger Araujo, dice que a medida que los virus se van reproduciendo sufren cambios o mutaciones. 

"Es como si de una madre nacieran hijos con pelo rojo y otros con ojos verdes. Cuando descienden de una misma variante, se les llama linaje. La BA.2 desciende de la variante ómicron del virus SARS-Cov-2", explica a la agencia Andina.

Por su parte, Medina refiere que esta subvariante no es otro virus, sigue siendo el SARS-CoV-2 solo que ha empezado a mejorarse para ser más transmisible y evadir la inmunidad previa que una persona pueda tener por una infección antigua o por la vacuna.

¿BA.2 es más peligrosa que la variante Ómicron?

El experto del INS dijo que la presencia del linaje BA.2 no va a ocasionar más muertes u hospitalizaciones. No obstante, añade, vamos a seguir vigilando y la población debe colaborar cumpliendo con su vacunación.

"Ahora que ingresó al Perú, veremos qué ocurre. Si se esparce de manera importante, tal vez podría ocasionar un rebrote de casos pero serían como lo que hemos estado viendo: síntomas en el sistema respiratorio alto y poco porcentaje de hospitalización".

RELACIONADOS