COVID-19: ¿Cuándo baja la inmunidad tras el contagio o la vacunación?

¿Después de cuánto tiempo podemos estar más expuestos al contagio o una reinfección? Un especialista explica por qué se da esta situación en ambos casos

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Es importante resaltar que la inmunidad que brinda la vacuna contra la COVID-19 o la propia enfermedad, no otorga una protección para siempre. Una persona puede volver a contraer el virus, debido a las variantes, y enfermar de forma leve o grave en los siguientes meses.

De acuerdo a Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), existe una gran posibilidad de que, en esta tercera ola, la variante Ómicron esté causando reinfecciones debido a su alto nivel de transmisibilidad y velocidad de dispersión.

Pero, ¿cuándo empieza a decaer la inmunidad tras la infección?

“La reinfección depende de la cantidad de variantes que vayan surgiendo en el futuro y de la inmunidad que genera la persona, pero la posibilidad de contagio aumenta después de los 3 meses de la última infección, señala Pampa para Agencia Andina.

El especialista explica que esto se debe a la duración de los anticuerpos que empiezan a decaer, luego de este tiempo, tanto en la inmunidad humoral como celular, las cuales ayudan a defender al cuerpo frente a los patógenos.

¿Por qué una persona vacunada también puede perder inmunidad?

Pampa manifestó que el SARS-COV-2 tiene la capacidad de mutar constantemente y reducir significativamente la efectividad de la vacuna. Es por ello que el sistema inmune no es capaz de reconocer al virus fácilmente, lo que trae nuevos contagios o reinfecciones.

Asimismo, también se da la senescencia de la inmunidad, es decir, la disminución o duración de los anticuerpos que defienden al organismo frente a cualquier enfermedad. En el caso del coronavirus, estos anticuerpos disminuyen conforme pasan los meses.

Una persona que se vacuna o se infecta hoy, va a tener una cantidad de anticuerpos alta pero después de 1 o 6 meses esa inmunidad será mucho menor. Por eso la importancia de aplicarse la vacuna de refuerzo en estos momentos”, indica el especialista.

Pampa, además, resalta que las personas que cuentan con las tres dosis tienen una menor posibilidad de reinfectarse de COVID-19, frente aquellas que se han aplicado una o dos dosis, más aún están en riesgo aquellas personas con enfermedades preexistentes.

“Este virus está mutando de forma acelerada, por lo que las medidas de salud pública deben ir adecuándose a las nuevas variantes que van apareciendo en el mundo, y pueden cambiar el escenario epidemiológico como lo ha hecho Ómicron en estos meses”, añade.

Recuerda que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es altamente eficiente contra la variante Ómicron, una de las predominantes en el Perú. Conoce los centros de vacunación aquí.

RELACIONADOS