COVID-19: ¿Cómo sería la vacuna para niños de 6 meses a 5 años?

¿Cuándo estaría lista la vacuna en bebés? ¿Qué tipo de dosis sería? ¿Hay efectos secundarios? El Dr. Elmer Huerta explica lo que se conoce hasta ahora, según recientes estudios

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció que viene planificando la aprobación de la vacuna contra la COVID-19, del laboratorio Pfizer, dirigida a niños menores de 5 años de edad.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó los antecedentes de esta próxima vacuna. Para mediados de diciembre, Pfizer solicitó a la FDA la autorización para hacer uso del medicamento en bebés de 6 meses hasta los 5 años de edad:

“Presentaron datos de un estudio clínico con más de 4500 niños y lo que se vio es que la dosis de tres microgramos (la décima parte de los adultos) funciona mucho mejor en bebés de 6 meses a 2 años, pero no funciona tan bien con los de 2 a 5 años”.

Es por ello que Pfizer solicitó ampliar los estudios clínicos para considerar la aplicación de una tercera dosis y que la protección sea mejor, sobre todo en los niños mayores.

¿Cuándo estaría lista la vacuna de Pfizer para menores de 5 años?

Se espera que los resultados de los estudios para una tercera dosis estén listos a fines de marzo. Sin embargo, tras el aumento de hospitalizaciones en niños, la FDA evaluará este mes la aprobación de las dos primeras dosis de la vacuna.

“El 15 de febrero, se va a reunir el comité de la FDA para ver los datos que Pfizer ha presentado. Se espera que los primeros niños de 6 meses a 5 años en Estados Unidos se vacunen en la tercera o cuarta semana de este mes, indica el Dr. Huerta.

¿Qué se conoce de la vacuna de Pfizer para menores de 5 años?

A diferencia de la vacuna en adultos (30 microgramos) y en niños de 5 a 11 años (10 microgramos), la inoculación en bebés y niños menores de 5 años se realizará con una dosis pediátrica de solo tres microgramos (por dosis).

Asimismo, el Dr. Huerta menciona que la segunda dosis de la vacuna se aplicará a la tercera semana de la primera. Y mientras se espera su programación para marzo, la tercera dosis se aplicaría a los dos meses después de la segunda dosis.

El estudio clínico, además, ha demostrado que la eficacia de esta vacuna es muy alta para producir anticuerpos y los efectos secundarios que se han presentado son mínimos:

“Dolor en el sitio de la inyección y enrojecimiento, como las demás vacunas infantiles de sarampión, polio, etc. No se han documentado casos graves, no ha habido casos de miocarditis en estos niños de 6 meses a 5 años, señala el doctor en Sanamente.

Finalmente, se espera que la FDA autorice la licencia para el uso de esta vacuna en la población el mismo 15 de febrero y que otros países, como el Perú, puedan adquirirla a partir de marzo.

Etiquetas:

RELACIONADOS