¿Qué hacer si le da fiebre o duele el brazo a tu niño tras la vacuna?

¿Debe evitar algunos alimentos? ¿Puede hacer deporte? Una pediatra resuelve estas y otras dudas sobre qué debes hacer si se presenta algún malestar en tu niño tras la vacuna contra la COVID-19.  

Lo que debes saber sobre los efectos secundarios y otros datos tras la vacuna en niños (Foto: Andina)

Muchos niños y niñas de 5 a 11 años ya se están vacunando contra la COVID-19 en Perú y en otras partes del mundo.  En ese contexto, es probable que tengas algunas dudas sobre posibles efectos adversos o si existe alguna contraindicación en cuanto a alimentos o actividades que deba evitar.

En conversación con Utileinteresante.pe, la Dra. Frances Guerra, pediatra de la clínica Anglo Americana, recomienda que si un niño o niña tiene covid-19, hay que esperar 21 días desde que termina su aislamiento para que reciba la vacuna.  De ser un cuadro severo, lo cual es raro en pequeños, tienen que pasar entre 3 a 6 meses.

La especialista indicó que si hay sospecha de que el virus Sars-CoV2 está en casa, lo mejor es que toda la familia se realice una prueba para descartar quién lo tiene y quién no, y de esta forma no afectar la vacunación del niño. 

Efectos adversos tras la vacuna en niños contra la covid-19

Sobre este tema, Guerra resaltó para tranquilidad de los padres de familia que, hasta el momento, no se han reportado efectos secundarios serios en la vacunación de niños de entre 5 y 12 años en Estados Unidos ni Europa, lugares donde ya empezó la inmunización hace 3 meses.

No obstante, la especialista indica que los efectos más comunes son:

  • Febrículas.
  • Dolor en la zona de la inyección.
  • Dolor en el brazo.
  • Malestar general (pocos son los que lo han reportado).

¿Qué hacer si mi niño tiene fiebre antes y después de la vacuna contra la covid-19?

La especialista en pediatría indica que si el niño presenta fiebre antes de la vacuna, no puede recibir la dosis y lo mejor es que acabe el proceso febril.  

Si el niño presenta fiebre luego de la vacuna, solo debe darle paracetamol, el mismo de siempre.  Recordar que más de 38 y 38 y medio se considera fiebre”.

¿Y si al niño le duele mucho el brazo luego de la vacuna?

Guerra menciona que la mayoría de personas que han recibido la vacuna de Pfizer sufre de dolor de brazo.  En ese sentido y para aliviar, aconseja poner pañitos de agua fría en la zona y no tocarla mucho.

¿Los niños deben evitar hacer deporte o consumir ciertos alimentos tras su vacuna?

No.  La pediatra recuerda que los niños pueden comer lo que ellos deseen, ya que no hay ninguna restricción.  Sobre algunas actividades como natación o jugar fútbol, tampoco hay prohibición porque solo se le ha puesto una vacuna.

Finalmente, nos dice que si el niño o niña tiene síndrome de down y además, sufre de leucemia, lo mejor es consultarlo con el oncólogo para que indique cuándo es el momento para vacunarlo.  Guerra recuerda que los niños con comorbilidades deben ser inmunizados lo más pronto posible.

RELACIONADOS