Útil e Interesante
Por: Redacción Ameríca Noticias

El mal uso de tu mascarilla quirúrgica en tiempos de Ómicron

¿Cuánto protegen dos mascarillas quirúrgicas? ¿Una KN 95 es suficiente? Un especialista te explica cómo usar correctamente tus mascarillas para protegerte de la variante Ómicron

En un contexto donde la tasa de casos covid continúa en aumento por la rápida transmisión de Ómicron, es importante recordar que las mascarillas siguen siendo una de nuestras mejores herramientas para frenar la cadena de contagios. Pero, ¿estamos usándolas bien?

El Dr. Luis Pampa, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó para TV Perú Noticias, que Ómicron tiene una predilección por las vías respiratorias altas, es decir, se transmite más fácilmente que otras variantes al estornudar, toser o hablar.

Por ello, el especialista resalta tres características fundamentales que toda mascarilla debe tener: filtración, ajuste y adaptación al rostro.

“La mascarilla KN 95 es una mascarilla que tiene un buen porcentaje filtración porque su membrana es muy adecuada, evita que el virus pase. Las ligas ocasionan un ajuste adecuado y toda la parte del contorno de la mascarilla se adapta bien al rostro”, explica el Dr. Pampa.

Si bien la mascarilla quirúrgica tiene una buena membrana de filtración, el infectólogo indica que su adherencia al rostro no es adecuada y sus contornos no se ajustan bien al rostro, lo que permite la entrada del SARS-COV-2.

El mal uso de la mascarillas quirúrgicas en tiempos de Ómicron

En base a los últimos estudios realizados tanto en el INS como en otros países, el Dr. Pampa menciona que estas son dos formas inadecuadas de usar una mascarilla quirúrgica:

  • Utilizando una sola quirúrgica, se puede llegar hasta a un 20 a 30% de porcentaje filtración, que no es lo adecuado.
  • Cuando uno utiliza dos mascarillas quirúrgicas, se puede llegar a un 40% a 50% de filtración, y tampoco es lo adecuado porque sigue careciendo de este ajuste al rostro.

Uso adecuado de mascarillas para evitar el contagio de Ómicron

  • Si uno utiliza una mascarilla KN 95 sola, esta puede llegar a tener de un 75% a 85 % de porcentaje filtración adecuado para evitar el pase de la SARS-COV-2 y sus variantes
  • Si uno utiliza una KN 95 con sujetadores hacia atrás del rostro, el porcentaje de filtración puede aumentar hasta en un 95%, lo que es muy adecuado.

Como una alternativa diferente y que puede ajustarse a tu economía, el Dr. Pampa señala que es ideal usar una mascarilla quirúrgica debajo de una mascarilla de tela:

“Mientras que la mascarilla quirúrgica proporciona buen porcentaje de filtración, la mascarilla de tela proporciona un adecuado ajuste al rostro con estas ligas que tiene. Combinadas ambas puede llegar de un 75 a 85% de filtración adecuada, afirma el infectólogo.

¿Cada cuánto tiempo se tiene que renovar una mascarilla?

Para ambos tipos de mascarilla, el Dr. Pampa indica que la renovación dependerá del grado de uso y su cuidado. Por lo general, se recomienda renovar la quirúrgica simple una vez al día, y las KN 95 pueden durar entre 3 a 7 días.

“Por ejemplo, un cobrador de transporte público que utiliza una mascarilla quirúrgica por debajo y una de tela por encima, lo recomendable es que deseche una al día”, añade.

Recuerda que la pandemia nos ha enseñado que no existe una sola medida de prevención. Sigue estas indicaciones para el buen uso de mascarillas junto a la ventilación de espacios y el distanciamiento social. 

RELACIONADOS