COVID-19: ¿Debo hacerme una prueba tras mis 10 días de cuarentena?

Especialistas te explican si necesitas un resultado negativo para salir de aislamiento, por qué no se recomiendan las pruebas PCR para ello y quienes sí deberían pasar por un descarte

Ante la ola de contagios de COVID-19 que en el Perú, muchas personas acuden a realizarse una prueba de descarte con el fin de tomar medidas de prevención y aislamiento. Sin embargo, ¿es necesario tener un resultado negativo para regresar a la normalidad?

El Dr. Leslie Soto, médico Infectólogo e internista, indica que tanto la prueba molecular como la antígena están enfocadas para el diagnóstico inicial, por lo que no se recomienda hacer ninguna prueba después de pasar los 10 días de cuarentena.

Incluso, una prueba molecular puede permanecer positiva por más de 10 días. Es por ello que el especialista recomienda mantenerse en contacto con su médico, quien le aconsejará qué es lo que debe hacer después del aislamiento.

¿Por qué las pruebas moleculares pueden salir positivas después de 10 días?

Por su parte el Dr. Christian Pallares, médico epidemiólogo, explica que las pruebas moleculares o PCR pueden permanecer positivas por más de 90 días porque quedan rastros del virus en la garganta y esta es una prueba muy específica.

Asimismo, el Dr. Pallares refiere que el estar recuperado y seguir saliendo positivo después de la fase convaleciente, no significa que sigas portando el virus o que puedas contagiar a alguien. “Solo completa el tiempo de aislamiento y no hay necesidad de hacerse ninguna prueba de control”, recomienda.

¿Quiénes sí deben hacerse una prueba de descarte por COVID-19?

El Dr. Elmer Huerta hizo referencia, en RPP Noticias, a una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de Salud (OPS), titulada “Uso racional de pruebas diagnósticas de COVID-19”, en la que se brindan ciertas reglas para un correcto consumo.

Según este anuncio de la OPS, son dos grupos de personas las que deben hacerse una prueba diagnóstica en estos tiempos de escasez:

  • Aquellas personas que puedan tener una indicación de hospitalización por síntomas respiratorios. Pacientes en riesgo de agravamiento por COVID-19, es decir, con enfermedades predisponentes, como el cáncer.
  • Personas que forman parte de servicios esenciales y presenciales; por ejemplo, profesionales de la salud y profesionales de la seguridad ciudadana, como la Policía.

Por otro lado, la OPS no recomienda la prueba para individuos asintomáticos que quieran conocer su situación, para gente que desee salir del aislamiento o para aquellos que lo hacen solamente para poder ingresar a lugares públicos.

Finalmente, el Dr. Huerta recomienda aplicar inmediatamente las medidas de seguridad, ante un contacto directo con un caso positivo o sospecha de síntomas, y no esperar una prueba de descarte.

“Empiece a usar rápidamente su doble mascarilla o KN95. Hay que aislarse en casa, si puede en una habitación. Avise a sus amigos, familiares y a su trabajo que usted no va a ir. Todo ello se puede hacer desde casa, sin necesidad de ir a hacer cola (por una prueba)”, sugiere.

Sobre el descanso médico en el ámbito laboral, y la presentación de resultados de pruebas covid, puedes revisar la siguiente información:

RELACIONADOS