COVID-19: ¿Cómo actuar en casa ante la sospecha de contagio?

¿Estás llamando a tu compañía de seguros y las líneas están saturadas? Apeseg y la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud comparten valiosas recomendaciones ante la sospecha de covid o presencia de síntomas

Recomendaciones para evitar la propagación del virus en casa
Recomendaciones para evitar la propagación del virus en casa

Ante el aumento significativo de los contagios debido a la variante ómicron, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros — APESEG y la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud — APEPS informan a sus asegurados que las compañías de seguros, que ofrecen productos de salud, están experimentando una saturación en sus redes de atención al público. 

Por ello, para garantizar la atención oportuna se están implementado medidas que permitan ampliar la capacidad.  Sin embargo y a fin de evitar la propagación del contagio y proteger a los asegurados y su entorno, brindan las siguientes recomendaciones:

Si sospechas que tienes COVID-19

  • Procura mantener la calma y, presentes o no síntomas, lo mejor es aislarse, no dejar de usar la mascarilla y si es posible, solicitar una prueba de descarte en el centro de salud más cercano.
  • Se recomienda esperar como mínimo 3 días para practicarse la prueba de diagnóstico, luego del contacto con la persona enferma o sospechosa de COVID-19. Precipitarse y realizarse el test antes, puede derivar en resultados erróneos (falsos negativos).

Si te diagnostican COVID-19 y presentas uno o más síntomas (dolor de cabeza o de garganta, pérdida del olfato, fiebre, tos, vómitos, diarrea).

  • Se recomienda aislamiento al menos por 10 días, incluso manteniendo el distanciamiento con las personas que viven en el mismo domicilio.
  • Evita coincidir con familiares de la casa en espacios como la cocina, comedor o baño. Si es inevitable, no dejes de usar una mascarilla, de preferencia KN95 o N95, y desinfecta regularmente las áreas comunes.
  • Ventila frecuentemente todos los espacios del domicilio.
  • Lávate con frecuencia las manos con agua y jabón, o desinféctalas con alcohol de 70°.
  • Descansa para recuperar energías.
  • Controla tu oxigenación con un pulsioxímetro (la saturación debe estar entre 95 y 100%).
  • No te automediques y sigue las indicaciones de tu médico.

IMPORTANTE

Acude inmediatamente al centro de salud más cercano solo si presentas uno o más de estos síntomas: dificultad respiratoria y/o saturación por debajo del 95%, dolor intenso y constante en el pecho o espalda, respiración rápida, falta de aire al hablar y/o mareos.

La mejor línea de defensa contra la COVID-19 son las vacunas. Si no lo has hecho aún, acude a un centro de vacunación para recibir tu tercera dosis de refuerzo.

Respecto a las pruebas de descarte de COVID-19

El doctor Elmer Huerta recordó en RPP, lo dicho por la Organización Panamericana de la Salud ante la escasez de pruebas o enormes colas de gente que busca hacerse un descarte de coronavirus.

Existen dos grupos de personas que necesariamente deben hacerse una prueba:

1. Quienes tengan una indicación de hospitalización por síntomas respiratorios o con riesgo de agravamiento: pacientes con cáncer o con enfermedades predisponentes.

2. Personas que forman parte de servicios esenciales y presenciales: salud, seguridad, etc.

Los demás, la OPS indica que podrían tomar las medidas de prevención para no propagar el virus dentro de casa o con otras personas.  Todo esto sin necesidad de realizarse una prueba diagnóstica.

RELACIONADOS