¿Qué hacer si tienes síntomas de COVID-19 y tu prueba salió negativa?

Un especialista en medicina interna resuelve algunas dudas sobre la prueba de antígenos, sobre todo en personas vacunadas que sospechan de una infección

Lo que debes saber sobre los síntomas de la covid-19 y tu prueba negativa
Lo que debes saber sobre los síntomas de la covid-19 y tu prueba negativa

Ante el aumento de contagios de COVID-19 es normal que ante cualquier síntoma, se produzca la sospecha de que nos hemos infectado, por ello vemos, muchas colas con personas que acuden a hacerse la prueba de descarte.  Pero,  ¿qué ocurre cuando hay fiebre, mucosidad, tos u otro malestar y la prueba sale negativo? 

El Dr. Mauricio Gonzales, especialista en medicina interna, explica en un post muy didáctico que la prueba rápida o de antígenos es excelente para saber si alguien está infectado ahora mismo.  

“El problema es que en personas vacunadas, los síntomas que uno manifiesta al principio son producto del sistema inmune, el cual está entrenado para pelear contra la infección.  Por dicha razón la carga viral se mantiene baja y es posible que de manera temprana, salgas negativo en la prueba de antígenos”, indica.

En ese sentido, no es que el resultado negativo sea por una falla de la prueba sino por la magia de las vacunas.  Entonces, ¿qué debes hacer?

El experto recomienda dos alternativas si están a tu alcance:

  • Puedes tomarte una prueba molecular o pcr la cual detecta la infección más temprano porque es más sensible y específica.
  • Lo segundo y si puedes hacerlo, es tomarte una prueba de antígenos todos los días, durante una semana desde el inicio de tus síntomas para incrementar la fiabilidad. 

Otros especialistas aconsejan, ante el escenario de no poder hacerse una prueba inmediata, aislarse y comunicarse con la línea gratuita del Ministerio de Salud (113) para recibir orientación médica.  También sugieren informar a las personas con las que se ha tenido contacto.

¿Qué prueba hacerme si tengo síntomas de COVID? 

  • Prueba antigénica: El Dr. Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, recomienda que si tienes más de dos síntomas, puedes hacerte una prueba rápida o antígena.
  • Prueba molecular:  Araujo aconseja esperar tres días luego de haber tenido contacto con un caso sospechoso de COVID-19.

¿Cómo reconocer los síntomas de la variante Ómicron?

El investigador y profesor de farmacia, Gorka Orive, menciona que esta variante es más transmisible y contagiosa que Delta.  Asimismo, indica que se pueden manifestar síntomas leves, como: 

  • Fatiga extrema.
  • Fiebre.
  • Ritmo cardiaco elevado.
  • Dolor muscular por unos días.
  • No se pierde ni el olfato ni el gusto.

¿Cómo evitar el contagio ante el incremento de infección por COVID-19?

El doctor Gonzales comenta que lo más importante es vacunarse e ir por el refuerzo si ya te corresponde.  Sin embargo, las vacunas no evitan la infección, por ello, se debe usar la mascarilla, bien ajustada al rostro, evitar los sitios conglomerados de gente, hacer deporte y comer sano.

RELACIONADOS