Hoy:

    ¿Me pueden devolver la cuota de ingreso del colegio de mi hijo?

    Conoce en qué casos puedes recuperar la cuota de ingreso de un colegio particular y qué pasa sino realizan la devolución

    ¿En qué casos se puede recuperar la cuota de ingreso del colegio? (Foto: Andina)
    ¿En qué casos se puede recuperar la cuota de ingreso del colegio? (Foto: Andina)

    En el caso de instituciones educativas particulares, es común que los padres realicen el pago de una cuota de ingreso por estudiante y la norma establece que debe ser devuelto en situaciones específicas.

    Así lo informa el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el cual señala cuándo corresponde una devolución del dinero y qué puedes hacer sino cumplen:

    ¿Cómo me deben cobrar la cuota de ingreso del colegio?

    "La cuota de ingreso se cobra una sola vez al ingresar a la institución educativa privada, aunque puede pagarse en una sola cuota o en partes al inicio de cada nivel o ciclo, de forma acordada con el colegio", resaltan en este video.

    ¿En qué casos se puede recuperar la cuota de ingreso del colegio?

    Si bien es posible recuperar la cuota de ingreso escolar, no se da en todos los casos. "La devolución solo procede en caso de traslado de la matrícula o si retiras voluntariamente al estudiante", informan desde Indecopi.

    Ten en cuenta que el monto a devolver se calcula según la fórmula del Reglamento de la Ley de Instituciones Educativas Privadas.

    Asimismo, Indecopi indica que si una persona acumula deudas, el colegio puede descontarlo del monto a devolver.

    ¿En cuánto tiempo me deben devolver la cuota de ingreso escolar y qué pasa si no lo hacen?

    Si la devolución supera 1 UIT, el plazo máximo es de 6 meses. En el caso que la institución educativa no devuelva la cuota, se trataría de una infracción grave, el cual es sancionado por el Minedu con una multa de 10 a 50 UIT.

    Recuerda que por la falta de información o idoneidad en el servicio puedes recurrir al Indecopi.

    Tres cobros permitidos en los colegios

    Primero, debes conocer que existen tres cobros permitidos por ley, en cuanto a colegios privados: la pensión educativa, una cuota de ingreso y una matrícula anual. Así lo explica Mariela Villacorta, funcionaria del Indecopi:

    “La cuota de ingreso es el pago que asegura una vacante. Se paga por única vez para nuevos alumnos, en cualquier nivel educativo y si mantiene la continuidad en dicha institución. Por otro lado, la matrícula es anual y la ley establece que no debe ser mayor al monto de una pensión educativa de dicha institución”. 

    Cobros indebidos que un colegio particular no te puede exigir

    Por ejemplo, cuando hablamos de cuotas extraordinarias, como el pago por APAFA. Este es un pago voluntario y formar parte de esta asociación no debe ser obligatorio, ni mucho menos condicionar los estudios del alumno.

    Entre otros cobros no autorizados, se encuentran los pagos por actividades extracurriculares; por ejemplo, los bingos, festivales, etc. No están permitidos, salvo cuenten con una autorización del Ministerio de Educación. Puedes solicitar al colegio el documento brindado por la UGEL.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Política de usos adicionales
    • Términos & Condiciones