¿Qué se sabe del desarrollo de una vacuna específica contra Ómicron?

El Dr. Elmer Huerta explica sobre los resultados de los primeros estudios sobre una posible vacuna contra Ómicron y si sería mejor que las dosis de refuerzo actuales

Todas las variantes de COVID-19, hasta Delta, son derivadas de la misma línea genética del coronavirus original, descubierto en Wuhan. Sin embargo, se sabe que Ómicron proviene de una línea diferente, al igual que sus derivados, como la BA.2.

Por ello, en Sanamente, el Dr. Elmer Huerta hace referencia a un artículo científico publicado en la revista Nature, en el cual se analizan los cuatro primeros estudios sobre la efectividad de las vacunas específicas contra Ómicron en animales.

Se utilizaron monos y ratones, a los cuales se les vacunó con dos dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna. Luego, se les colocó la dosis de refuerzo. Un grupo de animales recibió como refuerzo la misma vacuna inicial y el otro, la vacuna en desarrollo contra Ómicron.

Ello, con el fin de saber si el refuerzo de una vacuna específica contra Ómicron es mucho mejor que el refuerzo de la misma vacuna que habían recibido. Sin embargo, todos los estudios concuerdan en que no hay diferencia:

Todas las vacunas de refuerzo, ya sea de la misma o de esta vacuna específica contra Ómicron, dan la misma respuesta, tanto de inmunidad celular (células de memoria) como de anticuerpos neutralizantes”, señala el Dr. Huerta sobre los resultados de la investigación.

Por lo tanto, los autores del estudio concluyen que las terceras dosis que se utilizan actualmente pueden funcionar en protección contra la variante Ómicron y, en el caso que se desarrollara una vacuna específica, no sería mejor.

Es importante resaltar que el Dr. Huerta también menciona otro estudio realizado en EE.UU., el cual menciona que la protección de las dosis de refuerzo actuales pueden durar alrededor de dos meses

“A partir de ese tiempo, la inmunidad empieza a disminuir. Pero, baja la inmunidad de la dosis de refuerzo para la infección, más no para la protección de hospitalización y muerte”, añade.

Recuerda que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es altamente eficiente contra la variante Ómicron, una de las predominantes en el Perú. Conoce los centros de vacunación aquí.

Etiquetas:

RELACIONADOS