COVID-19: ¿Cómo impacta la situación de África en el Perú y el mundo?

¿Por qué el caso del continente africano necesita la atención del mundo? El Dr. Elmer Huerta explica qué situaciones podrían frenar la lucha contra la COVID-19

Muchos tienen la sensación de que la pandemia está cada vez más cerca a su “final”, cuando en realidad cada continente atraviesa una situación distinta en la lucha contra la COVID-19, como es el caso de África.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta dio a conocer dos ideas principales que dejó una conferencia de prensa, realizada por la Dra. Rebecca Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud para África.

Lo primero se trata de un conteo inexacto de los datos covid que se manejan el continente africano, debido principalmente a la diversidad geográfica y al acceso a los métodos de diagnóstico.

“Por ejemplo, ellos dicen que en este momento los datos oficiales hablan de 8 millones de personas infectadas, pero el número sería por lo menos 3 veces más que eso. Es decir, el número de casos y de fallecimientos sería mucho mayor, debido a la mala calidad de los registros, señala el Dr. Huerta.

En segunda instancia, se habla de la enorme inequidad en la distribución de vacunas. De acuerdo al especialista, menos del 10% de la población africana ha recibido aunque sea una sola dosis.

¿Por qué la situación africana merece la atención del mundo?

Se estima que a este ritmo, se lograría vacunar al 70% de la población africana para el año 2024. La OMS indica que la falta de vacunación tiene un impacto directo en el control de la pandemia en el mundo.

“Eso significa que para este 2022, el próximo año, el virus va a tener oportunidad de circular enormemente en el continente africano, en una población que no está inmunizada y allí es donde se van a generar las variantes”, explica el Dr. Huerta.

Es por ello que el fortalecimiento de la vigilancia genómica y el aumento de los recursos en esta área es importante para observar la circulación de los tipos de variantes que se encuentran en el Perú.

Cabe resaltar que todas las pruebas PCR (moleculares) que se realizan en el Perú, se escoge un porcentaje por región. Cada uno de esos porcentajes de pruebas que están guardadas en los frasquitos químicos son llevadas al INS en Lima.

Ello con el fin de realizar un secuenciamiento genético de estas muestras representativas. Es decir, además de definir si es un resultado positivo o negativo, con las PCR se establece a qué tipo de variante pertenece el virus.

“Eso debe hacerse con mucha más fuerza porque esa sería la única manera de saber qué variedades de virus están circulando, si apareció una nueva, por dónde han entrado, así como se descubrió que Delta en Arequipa u Ómicron el Lima”, finaliza.

Etiquetas:

RELACIONADOS