¿Debemos preocuparnos por la nueva variante similar a Ómicron?

¿Es más contagiosa que Ómicron? ¿Podrían aparecer variantes más peligrosas? El Dr. Huerta responde estas y otras dudas, según recientes estudios

Es un hecho científico que la aparición de nuevas variantes sea inevitable, mientras las infecciones de COVID-19 sigan sucediendo en alta cantidad y en diversas partes del mundo, más aún si se tienen poblaciones no vacunadas.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta hizo referencia a un nuevo sublinaje, descendiente de Ómicron (BA.1), descubierta a principios de diciembre en Europa. Se trata de BA.2, la cual ya es dominante en tres países: Sudáfrica, India y Dinamarca.

El especialista indica que tan solo en Dinamarca, BA.2 representa casi el 85% de los contagios en este momento, aunque aún se desconoce su virulencia, es decir, si causa una enfermedad más grave.

¿BA.2 es más contagiosa que la variante Ómicron?

Asimismo, el Dr. Huerta dio a conocer un reciente reporte del Ministerio de Salud de Dinamarca, en el cual se calcula que la infecciosidad de este sublinaje descendiente de Ómicron es una vez y media más alta que Ómicron.

“Si Ómicron era recontra súper contagiosa, esta (BA.2) de acuerdo a los datos daneses iniciales es más (...) Por poseer casi las mismas mutaciones que Ómicron, es probable que también escape a los anticuerpos”, añade.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Salud Pública del Reino Unido han coincido en que una dosis de refuerzo es probable que dé hasta por lo menos un 70% de protección contra la enfermedad sintomática.

¿Puede aparecer una variante más peligrosa que Delta u Ómicron?

El Dr. Huerta menciona que mientras las variantes tengan las características de Ómicron, pero no produzcan una enfermedad grave, estamos ante un escenario esperable dentro de la evolución de este virus.

“Lo que sería terrible es que aparezca una variante que no tenga estas características y que produzca nuevamente enfermedad grave y que lleve al colapso de los sistemas de salud. Eso no se ha descubierto, (pero) eso se piensa que podría ocurrir si hay infecciones suficientes y países enteros sin vacunación”, explica el doctor.

Cabe resaltar que Ómicron se ha originado en un línea filogenética que no tiene relación alguna con Delta, de la cual los expertos estimaban saldría una próxima variante.

“No se puede saber si la próxima variante se comportará como Ómicron, nadie lo sabe. Lo que sí tenemos control es sobre cómo nos comportamos. Cuánto más infecciones se produzcan, más es la posibilidad de que se formen nuevas variantes, finaliza. 

Recuerda que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es altamente eficiente contra la variante Ómicron, una de las predominantes en el Perú. Conoce los centros de vacunación aquí.

Etiquetas:

RELACIONADOS