Píldora contra la COVID-19: ¿Molnupiravir tiene efectos adversos?

La Digemid autorizó la comercialización del Molnupiravir en el Perú. ¿Cuál es su eficacia y en quiénes no se recomienda su uso? El Dr. Elmer Huerta resuelve estas y otras dudas

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó el registro sanitario y autorizó la comercialización con receta médica del Molnupiravir, la píldora para el tratamiento de la COVID-19, desarrollada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD).

Pero, ¿cómo surgió el Molnupiravir?

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explica que este es un medicamento antiviral que fue descubierto en la Universidad de Emory de Atlanta, Estados Unidos, en el año 2013. Inicialmente, estaba enfocado a combatir una enfermedad producida en Venezuela:

“Unos científicos estaban tratando de usar este medicamento contra un tipo de encefalitis (inflamación del cerebro) en seres humanos, a raíz de un virus que viene de los caballos. Pero no funcionó”

También se buscó encontrarle un uso para el tratamiento de la influenza. Sin embargo, en medio de ese proceso, surgió el SARS-COV-2 y se redireccionó el Molnupiravir para tratar el nuevo coronavirus.

¿Cuál es la eficacia del Molnupiravir?

“Lo que se sabe es que no tiene una eficacia alta. Por cada 100 personas infectadas y que se podrían complicar, solo el 30% va a responder. 1 de cada 3. Es decir, en 70 personas no va a funcionar”, indica el Dr. Huerta. 

¿Son peligrosos los efectos adversos del Molnupiravir?

El Dr. Huerta señala que cuando el medicamento entra al organismo, se pone en contacto con el virus y desorganiza su replicación de tal manera que forma un exceso de mutaciones y provoca su colapso, lo que recibe el nombre de catástrofe de errores.

“Esto puede ser muy malo para la mujer que está embarazada porque puede provocar daño fetal y daño embrionario. Incluso, los hombres no deben tener hijos por tres meses después de recibir el medicamento”, advierte sobre los efectos adversos del Molnupiravir.

¿Es rentable comprar esta píldora contra la COVID-19?

Es importante resaltar el costo-beneficio del Molnupiravir, el cual es un medicamento. El tratamiento cuesta 750 dólares, lo que representa un gran gasto si se trata de evitar una sola hospitalización.

“(Se estima que) se necesitarían gastar 90 mil dólares para evitar una hospitalización. En países pobres como el Perú, sería difícil costearlo. No sé si al gobierno peruano le convenga comprarlo por su baja eficacia y los problemas que tiene”, comenta el Dr. Huerta.

Cabe resaltar que en Estados Unidos, actualmente, también se utiliza otra píldora anticovid llamada Paxlovid, la cual tiene una alta eficacia de 89%. Pero, su comercialización es escasa. Por el momento, el Molnupiravir es popular en el mercado estadounidense. 

Etiquetas:

RELACIONADOS