¿Por qué Hong Kong recién está viviendo una primera ola de COVID-19?

El Dr. Elmer Huerta explica qué sucede actualmente con Hong Kong, que se encuentra en una situación comparable al Perú en el primer semestre del año 2020

En un contexto en el que varios países continúan con los programas de vacunación y la COVID-19 parece entrar a una fase endémica; Hong Kong viene afrontando un brote mortal de contagios con un número de fallecimientos que se ha quintuplicado desde diciembre

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta señala que la situación grave que afronta Hong Kong es comparable con los primeros meses de la pandemia e incluso con la primera ola que tuvo Perú en el 2020, en el cual había falta de personal médico y las morgues estaban llenas.

Hong Kong es una de las pocas regiones que adoptó la política covid cero: cerró completamente sus fronteras, selló el ingreso de personas y trataron de mantener el virus fuera de su territorio, igual que China”, explica el Dr. Huerta. 

Sin embargo, no se puso énfasis en las campañas de vacunación, lo que llevó a esta región administrativa de China a tener solo un 40% de personas mayores de 80 años vacunadas, hasta comienzos de este año

“Recién en las últimas semanas se han preocupado de afianzar y promover la vacunación, pero obviamente toma semanas el despertar la inmunidad. En este momento, el mayor número de muertos en Hong Kong es de personas mayores”, agrega el doctor.

Hasta el 31 de diciembre, según el Dr. Huerta, el número de fallecimientos en Hong Kong era solamente de 213 durante los dos años de pandemia. En este momento, el número de muertes ha subido a 1554 y en gran parte son personas no vacunadas mayores de edad.

Los expertos mencionan que, además de ser una medida compleja en un mundo tan globalizado; si las políticas de covid cero no están acompañadas de una gran campaña de vacunación, no funcionan y Hong Kong es el ejemplo de ello.

“Se calcula que si es que ocurre lo que está sucediendo en Hong Kong en China continental, se producirían 630 mil casos diarios de infección en ese país, lo cual sería realmente una desgracia”, indica el Dr. Huerta sobre la preocupación del mundo en torno al país chino que tiene alrededor de 1400 millones de habitantes.

Finalmente, el especialista enfatiza la importancia de seguir promoviendo la aplicación de la vacunación infantil, así como también de la tercera dosis en el Perú, la cual aún no supera el 50% de vacunados. 

Recuerda que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es altamente eficiente contra la variante Ómicron, una de las más predominantes en el Perú. Conoce los centros de vacunación aquí.

Etiquetas:

RELACIONADOS