COVID-19: COVID-19: ¿Es mejor aplicar la segunda dosis de Pfizer en más 21 días?

El Dr. Elmer Huerta explica por qué se amplió el tiempo entre la primera y segunda dosis de Pfizer, en torno al programa de vacunación de EE.UU y enfocado en un grupo de personas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos realizaron una revisión completa en torno al programa de vacunación del país norteamericano, en lo que señalaron ciertos cambios basados en evidencia científica.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó que en este documento se muestran nuevas consideraciones sobre el intervalo para el uso de las vacunas aprobadas en los EE.UU. y que se enfoca en los varones de 16 a 39 años de edad.

Lo que señala el documento es una ampliación de los plazos entre la primera y segunda dosis de las vacuna Pfizer y Moderna: de tres semanas que se realiza actualmente a ocho semanas o dos meses.

“También se mencionan estudios europeos y estadounidenses, los cuales demuestran que si se amplía el intervalo de la dosis de Pfizer o Moderna, de 3 a 8 semanas, no disminuye la eficacia de la vacuna, pero lo que sí disminuye es una rara complicación: la miocarditis”, señala el Dr. Huerta.

Cabe resaltar que la miocarditis, la inflamación del músculo cardíaco, es una complicación rara en las vacunas de ARN mensajero y es considerada un efecto secundario de riesgo muy bajo.

“Los estudios demuestran que esta rara complicación puede ser aún mucho más rara si es que ampliamos el curso de la segunda dosis a ocho semanas. Hombres entre 16 y 39 años, en quienes más se producen estas complicaciones, pueden optar por esto, resalta el doctor.

¿Cambia la protección de la vacuna si se aplica la segunda dosis a más 21 días?

Ya sea con el intervalo de 3 semanas u 8 semanas, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna comienza a desarrollar protección recién a las dos semanas después de ser aplicada. Es decir, empieza a activar las células de memoria y la producción de anticuerpos.

Finalmente, el Dr. Huerta recuerda que esta nueva indicación en torno a los intervalos entre las dosis de la vacuna está enfocada en varones, ya que en mujeres una complicación de miocarditis es extraordinariamente rara.

Etiquetas:

RELACIONADOS