¿Cómo el virus de COVID-19 estaría buscando quedarse en nuestra vida?

¿Es posible que el virus de la COVID-19 ataque a un animal, mute y pase a los seres humanos? ¿Sería más peligroso? El Dr. Elmer Huerta explica esta situación a raíz de un reciente estudio

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta hace referencia a un estudio canadiense que pone en evidencia el primer caso de aparente transmisión del SARS-COV-2, de un venado a un ser humano y lo que implica la supervivencia de este virus en animales mamíferos. 

La investigación es una prepublicación de científicos de la Universidad de Manitoba en Canadá, quienes en un esfuerzo por hacer vigilancia epidemiológica, realizaron ciertos análisis a estos animales:

“A venados muertos encontrados en las carreteras les hacían exámenes para ver qué tipo de virus podrían tener. En un caso, encontraron que un tipo de virus (SARS-COV-2) en un venado era casi idéntico al analizado en un ser humano, explica el Dr. Huerta.

La persona evaluada era un cazador que tenía constante contacto con venados, por lo que los investigadores postulan que, si este hallazgo se dio en una misma área geográfica y en un tiempo específico, se supone que ha habido una transmisión de COVID-19

Y si bien todos los demás virus que se encontraron en los cientos de venados estudiados eran completamente diferentes, el Dr. Huerta menciona que se necesitan de estudios más profundos para demostrar que un venado estaría contagiando.

¿Es posible que el virus de la COVID-19 mute en el organismo de un animal?

El Dr. Huerta señala que el SARS-COV-2 se acopla a unos receptores que se llaman ACE2, y estos están distribuidos en los mamíferos principalmente, y controlan muchas funciones de las células en sus organismos. 

Por ello, a raíz de que el virus también tiene la capacidad de atacar a venados, tigres, perros, gatos y una serie de mamíferos; es importante la vigilancia genómica de este virus no solo en seres humanos, sino en animales. 

“La gran pregunta que se hacen los científicos es si este virus, por su capacidad enorme de atacar animales mamíferos, está buscando reservorios en la naturaleza y si será posible que así pueda mutar en una forma diferente y se transmita de los animales a los seres humanos, como este estudio parece demostrarlo”, añade.

Esa es la situación que los virólogos están advirtiendo a la comunidad científica en torno al futuro de la pandemia y de este virus que, como postula el Dr. Huerta, parece buscar reservorios en los animales de la naturaleza para estar siempre presentes

“El punto es que se vayan a producir mutaciones porque son reservorios o almacenes y luego de allí que salga una mutación que regrese al ser humano y pueda causar otro problema”, finaliza el doctor.

Etiquetas:

RELACIONADOS