COVID-19: ¿Por qué algunos no se contagian así vivan con un infectado?

¿Existen personas resistentes al contagio de COVID-19? Un especialista te explica cuáles son los factores que podrían explicar esta situación

En algunos hogares o espacios en común donde viven una cierta cantidad de personas, suelen darse situaciones en donde, mientras la mayoría se contagia de COVID-19, unos cuántos mantienen sus pruebas negativas. ¿Serán resistentes al virus?

Este tipo de anécdotas son cada vez más frecuentes, por lo que la ciencia intenta explicar cuáles son los factores que determinan esta resistencia al covid. Para ello, el Dr. Alfredo Corell, inmunólogo en la Universidad de Valladolid en España, brinda tres posibles respuestas:

1. Diferencias genéticas

“Por un lado, hay diferencias genéticas entre las personas y tenemos proteínas en nuestro sistema de defensas que a veces contestan muy bien a una infección y a veces no. Hay personas que van a responder mucho mejor que otras”, explica el especialista para un reporte de CNN en Español.

2. Inmunidad natural

De acuerdo al Dr. Corell, recientemente se ha demostrado que las personas que han padecido de catarros o resfriados invernales; por lo general, algunas de estas infecciones han sido producidas por coronavirus.

“De modo que las personas que los hayan pasado, les ha quedado una defensa que les defiende del SARS-COV-2. Así que eso explicaría también que haya personas que no se infecten”, señala el inmunólogo.

3. La dinámica diversa en el contagio

“Personas que están infectadas son contagiadoras y personas que, en cambio, estando infectadas no son contagiadoras. En una familia puedes tener un contagiado y nadie más o al revés, puedes tener todos contagiados, menos uno”, indica el Dr. Corell, quien además resalta que pueden existir múltiples factores, por lo que se necesitan más estudios.

RELACIONADOS