COVID-19: ¿Qué significa el repunte de casos en Europa?

El Dr. Elmer Huerta explica la situación de Europa actualmente y por qué es necesario que los más vulnerables se sigan cuidando a pesar de la sensación de que la pandemia está acabando

(Foto: AFP)

La disminución de casos en el Perú y algunos países de la región, tras la ola causada por la variante Ómicron, hace parecer que la pandemia ha terminado. Sin embargo, los expertos ponen como ejemplo la situación de Europa para estimar el curso que puede tomar el futuro.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta dio a conocer dos gráficos en los que figuran los casos nuevos y las hospitalizaciones de COVID-19 en algunos países de Europa, registrados en las últimas semanas, tras la ola de Ómicron.

Como se muestra en el video, el repunte de casos sobre ambos aspectos (casos nuevos y admisiones de internamiento) es evidente en países como Austria, Holanda, Suiza, Alemania, Irlanda, el Reino Unido, Países Bajos, Italia, entre otros

Esta es la situación, como precisa el Dr. Huerta, que se cuestionan los expertos, al observar una nueva alza de casos seguido de una gran ola ocasionada por Ómicron. La controversia se centra en qué nuevas medidas de control se deben aplicar para contener la pandemia.

“Hay un grupo de expertos que dice vamos a seguir teniendo estos pequeños aumentos, pero ya no vamos a tener colapsos en los sistemas de salud. Otro grupo de expertos dice que esto ya lo hemos vivido antes, hemos empezado a desactivar todas las medidas de control, mascarillas, aforos, etc. y fíjese lo que hemos tenido con Ómicron o Delta”, explica el doctor.

Por el momento, el especialista señala que se tienen que esperar un par de semanas más para conocer cómo se va a desarrollar esta situación en Europa. Aún no hay una respuesta específica sobre si la pandemia ha terminado o estamos entrando a una fase endémica

Adultos mayores deben seguir cuidándose 

Si bien los sistemas de salud en el mundo no sucumbieron ante la presencia de Ómicron, los expertos señalan que ahora el riesgo se traslada a la persona adulta mayor de 70 a 80 años, quien está delicada de salud y padece de comorbilidades.

“Al comienzo de la pandemia, el riesgo era en la persona obviamente que se infectaba y llegaba al hospital, pero el riesgo mayor era en los sistemas de salud colapsados, falta de oxígeno, muertos en los pasadizos, etc.  Eso ya no existe ahora, pero el riesgo personal sí existe”, señala el Dr. Huerta.

“Esto crea una nueva controversia, grupos de expertos que dicen que cómo las autoridades de salud pública le van a dejar toda la responsabilidad a la persona y le van a decir ‘si usted quiere cuidarse, cuídese, ya el sistema no lo va a cuidar’ ¿será que a eso vamos a llegar?”, finaliza.

Etiquetas:

RELACIONADOS