¿Qué se hace en un chequeo ginecológico y cuánto tiempo dura?

¿Qué tipos de exámenes debe hacerse una mujer? ¿Cuánto duran? Especialistas en ginecología te explican qué enfermedades se detectan a tiempo y cómo se realizan estos chequeos

¿Qué tipo de exámenes ginecológicos debe hacerse una mujer?
¿Qué tipo de exámenes ginecológicos debe hacerse una mujer?

El cáncer en relación con problemas ginecológicos es una de las causas de muerte de muchas mujeres en el Perú y en todo el mundo. Por ello, un exámen ginecológico es vital para promover una cultura de prevención en salud y educación sexual.

Pero, ¿qué enfermedades se pueden detectar a tiempo con la visita al ginecólogo?

Según el Ministerio de Salud, en el Perú, al año se diagnostican cerca de 4000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, teniendo un gran porcentaje en estados avanzados y se estima que aproximadamente 1800 peruanas mueren por esta condición en un año.

Asimismo, el cáncer de mama es la cuarta causa de muerte por cáncer en América Latina y muchos casos son detectados en etapas muy graves, reduciendo así las alternativas de tratamiento. 

Tanto el cáncer de cuello uterino como de mama son enfermedades muy frecuentes en las mujeres, por ende, diferentes chequeos ginecológicos son necesarios para detectarlos oportunamente.

¿Qué tipo de exámenes ginecológicos debe hacerse una mujer?

En una entrevista para Útil e Interesante, la Dra. Eva Obregón, ginecóloga obstetra de la clínica Delgado, señala que además del Papanicolau una vez al año, es importante una ecografía que evalúe el útero y ovarios.

“Es la manera correcta y temprana de diagnosticar problemas en el ovario, por ejemplo, quistes o, en el mismo útero, miomas, pólipos o crecimientos anormales del endometrio”, indica la especialista.

Complementariamente a estos exámenes físicos, en casos que se amerite, se recomienda también realizar una colposcopia para la evaluación del cuello del útero y, además, un test del Virus del Papiloma Humano

¿Cómo se realiza un examen ginecológico?

En conversación con la Dra. Mercedes Campanero, ginecóloga de la clínica Anglo Americana, la primera inspección es visual y se observa la vulva para determinar una posible patología en relación a la piel o mucosa de la zona. Tras ello, actúa el espéculo:

Además, se puede realizar una ecografía transvaginal para evaluar útero y ovarios, así como también sucede el examen mamario que forma parte de un chequeo ginecológico cotidiano.

¿Cuánto dura un chequeo ginecológico?

En el caso del Papanicolau, puede durar aproximadamente cinco minutos, en términos de colocar un espéculo y recolectar la muestra. Pero, un examen ginecológico de la zona íntima, en general, puede durar de 10 a 15 minutos, si uno toma en cuenta ecografías, por ejemplo.

¿Cada cuanto tiempo hay que hacerse un chequeo ginecológico?

“Los exámenes ginecológicos deben hacerse de manera rutinaria, por lo menos una vez al año, sin aún tener presencia de problemas”, recomienda la Dra. Obregón.

De igual manera, a partir de los 40 años, los especialistas de esta rama sugieren realizar una  mamografía, sumado a que también es importante palparse las mamas, por ejemplo, durante una ducha.

RELACIONADOS