¿Qué preguntas hace el ginecólogo sobre tu vida sexual y por qué?

Algunas preguntas íntimas pueden incomodar o causar vergüenza. Las especialistas te explican por qué ayudan a prevenir o detectar diversas patologías, y cuándo es necesario visitar al ginecólogo

¿Es necesario tener pareja para acudir al ginecólogo?

Asistir a una consulta de ginecología puede ser incómodo y vergonzoso, pero definitivamente es una medida de prevención ante enfermedades muy riesgosas, como el cáncer de cuello uterino

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Frida González gineco-oncóloga de Inppares, señala que una mujer necesita comprender que aquellas preguntas que parecen invasivas, ayudan al profesional a definir si un paciente es de riesgo o no:

  • ¿A qué edad iniciaste tu vida sexual?
  • ¿Cuántas parejas sexuales has tenido?
  • ¿Tienes relaciones sexuales solo con hombres o también con mujeres?
  • ¿Tienes relaciones sexuales cuando menstruas?
  • ¿Tienes relaciones sexuales por la vía anal?

Asimismo, es importante que sepas que un ginecólogo debe mantener un código de ética que resguarde la información de la paciente. Por ello, necesitan de toda tu sinceridad para disminuir los factores de riesgo ante ETS (enfermedad de transmisión sexual) o cualquier patología.

“Mi trabajo no es alarmar, no tiene por qué preocuparse una joven, pero si una mujer llega a la consulta a los 40 años y no se hizo un papanicolau, una prueba molecular o ni siquiera un examen ginecológico, entonces puedo encontrarme con 100 cosas”, señala la Dra. Gonzáles.

¿Es necesario tener pareja para acudir al ginecólogo?

De acuerdo a la Sociedad Americana de Ginecología y Obstetricia, toda mujer debe pasar consulta con el ginecólogo entre los 13 y 15 años, es decir, luego de su primera menstruación.

Por su parte, la Dra. Eva Obregón, ginecóloga obstetra de la clínica Delgado, indicó a Útileinteresante.pe que el Papanicolau es un examen muy importante como prevención del cáncer de cuello uterino, por ejemplo. 

"Una vez que una mujer comienza su vida sexual debe realizarse tres papanicolaus seguidos anualmente, es decir uno por año.  Si los tres salen negativos, se puede hacer cada 3 años", agrega.

Asimismo, la especialista refirió que el cáncer de cuello uterino a diferencia del cáncer de mama no es heredable, ya que está relacionado de manera frecuente con la presencia del virus del papiloma humano.

La Dra. Alida Oblitas, ginecóloga de Urozen, señala además que las mujeres que no tienen pareja también pueden acudir con el especialista para un examen de mamas.

Recuerda que también es ideal que una mujer, si tiene los medios, se autoeduque con información adecuada sobre los exámenes ginecológicos, los cuales previenen enfermedades, pueden detectarlas en etapas tempranas y salvan vidas.

RELACIONADOS