¿En cuánto tiempo el Virus de Papiloma Humano se convierte en cáncer?

Una gineco-oncóloga explica qué factores influyen para que una infección por VPH se convierta en cáncer de cuello uterino y cómo prevenirlo

¿A qué edad es frecuente el cáncer de cuello uterino?

Una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes es el cáncer de cuello uterino, que es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un patógeno que ingresa a través del contacto sexual y se aloja en los genitales.

Si bien no todo contagio del papiloma termina en un cáncer, existen ciertos factores de riesgo relacionados con el sistema inmune de una mujer que, con el paso de los años y sin ningún chequeo preventivo, pueden estimular el desarrollo de esta enfermedad que lamentablemente se detecta en estadíos avanzados. 

¿Por qué el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede convertirse en cáncer?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Frida Gonzales, gineco-oncóloga de Inppares, señala que el VPH provoca abrasiones en el tejido de los genitales y, dependiendo del caso, puede infectar de manera progresiva hasta provocar lesiones premalignas

“Si me infecto con el virus del papiloma humano y tengo un buen sistema inmunológico, el virus se autolimita y no pasa nada. Pero si el VPH es de alto riesgo oncogénico y hay factores asociados a precocidad sexual, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, drogas, desnutrición, indudablemente, va a causar lesiones premalignas y hará un cáncer”, explica la especialista.

Asimismo, de acuerdo a la Dra. Gonzales, es posible que en un 80% de los casos, no exista riesgo oncológico, si se detecta a tiempo el serotipo del VPH que está causando la infección. 

“Hay un promedio de 150 a serotipos de papilomas, de los cuales 40 pueden ser oncogénicos y más o menos 12 a 14 son de alto riesgo oncogénico”, agrega.

¿En cuánto tiempo el VPH puede desarrollarse el cáncer?

Cuando aparecen las lesiones premalignas del VPH, existe un tiempo determinado de 5 a 20 años para que se convierta en cáncer. Es decir, si se realizan los chequeos ginecológicos adecuados, se puede detectar a tiempo las lesiones de bajo y alto grado de riesgo.

¿A qué edad es frecuente el cáncer de cuello uterino por VPH? 

“Al inicio es asintomática. Pero, entre los 40 a 50 años una mujer puede morir (con cáncer) y ya no tiene solución porque vienen en estadios avanzados. No hay síntomas de ningún tipo cuando estamos en lesiones premalignas por eso es importante acudir a una detección (temprana)”, precisa la Dra. Gonzales en la entrevista.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino por VPH?

Ya que las lesiones premalignas son asintomáticas, realizarse el Papanicolau tras el inicio de la vida sexual permitirá conocer el estado ante una posible infección por VPH. Asimismo, la Dra. Gonzales resalta la vacunación en niñas y adolescentes, así como también el brindar una educación sexual preventiva.

RELACIONADOS