Papiloma humano: ¿Qué tipos de cáncer puede causar en hombres y mujeres?

¿Desde qué edad es ideal vacunarse? ¿En qué condiciones este virus puede causar un cáncer? Los especialistas responden estas y otras dudas sobre una infección por papiloma humano

¿Desde qué edad se puede uno vacunar contra el VPH?
¿Desde qué edad se puede uno vacunar contra el VPH?

Las personas sexualmente activas tienen la posibilidad de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH) y, en ciertos casos, puede ser mortal tanto para hombres como mujeres, si no existe la vacunación como medida de prevención.

Augusto Arroyo, médico ginecólogo del hospital Alcántara de EsSalud, precisa que el VPH es una infección viral que se puede transmitir de una persona a otra, a través de las relaciones sexuales anales, vaginales u orales.

Pero, ¿qué tipos de cáncer puede provocar el Papiloma Humano?

El VPH se califica en dos grados y existen más de 120 serotipos. El primer grupo, llamados también de “bajo riesgo”, puede causar verrugas en los genitales y el ano, tanto en hombres como en mujeres, pero muy rara vez se convierten en cáncer.

En cambio, los virus de “alto riesgo” o peligrosos, conformados por los serotipos 16 y 18, sí pueden generar cáncer. De acuerdo al Dr. Arroyo, en los hombres existe la posibilidad de cáncer de pene u ano

Por su parte, en conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Frida Gonzales, gineco-oncóloga de Inppares, señala que una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes es el cáncer de cuello uterino en mujeres, que es causado por el VPH.

Es posible, sin embargo, que en un 80% de los casos, no exista riesgo oncológico, si se detecta a tiempo el serotipo de VPH que causa la infección. De lo contrario, cuando aparecen las lesiones premalignas, existe un tiempo de 5 a 20 años para que se convierta en cáncer. 

Asimismo, en ambos casos, dependiendo de las conductas sexuales, el VPH también puede producir cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas, lo que recibe el nombre de cáncer orofaríngeo.

¿Qué tipo de vacunación temprana contra el VPH se realiza en el Perú?

El Ministerio de Salud vacuna de manera gratuita a las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años, a través de campañas de vacunación en las instituciones educativas y casa por casa.

La vacuna contra el VPH que se brinda es la tetravalente que protege de cuatro tipos (6, 11, 16, 18) y consiste en la aplicación de dos dosis, con un intervalo de seis meses entre la primera y segunda.

¿Desde que edad se puede vacunar contra el VPH a los varones?

Sin embargo, el Minsa aún no incorpora a los niños en el esquema nacional de vacunación contra el VPH, por lo que el Dr. Arroyo recomienda la inoculación particular para mayores de 15 años. 

En este caso, por ejemplo, se aplica la vacuna nonavalente que protege de nueve tipos de VPH, está conformado por tres dosis y sirve tanto para hombres como para mujeres.

Cabe resaltar que, en la actualidad, no existe una prueba para detectar el VPH en los hombres, como en el caso de las mujeres. Aún no está determinada la manera de conocer quién tendrá una infección temporal o quién podría desarrollar un cáncer, por ello, la vacunación es clave.

RELACIONADOS