¿Cómo se hace la prueba para detectar el cáncer de cuello uterino?

¿Duele? ¿En cuánto tiempo te dan los resultados? El Minsa hará pruebas gratuitas para detectar cáncer de cuello uterino y te contamos qué requisitos debes cumplir antes de hacerte el examen

Minsa hará pruebas gratuitas para detectar cáncer de cuello uterino (Foto: Liga contra el Cáncer)
Minsa hará pruebas gratuitas para detectar cáncer de cuello uterino (Foto: Liga contra el Cáncer)

¿Sabías que para detectar el cáncer de cuello uterino se realiza una prueba molecular? Precisamente, el Ministerio de Salud realizará descartes gratuitos de esta enfermedad este domingo 13 de marzo, desde las 10:00 de la mañana en la sede del Ministerio de Cultura en San Borja.

Debemos recordar que cada día fallecen en el Perú 5 o 6 mujeres con un cáncer relacionado al Virus del Papiloma Humano (VPH), que es de transmisión sexual y altamente contagioso.  Además, el VPH es el principal responsable de la neoplasia al cuello uterino y de otros cánceres, como el vaginal, de vulva, pene o ano.

Características de la prueba molecular para detectar el cáncer de cuello uterino

La prueba tiene alta sensibilidad y especificidad, además de ser “auto-toma”, es decir, la misma mujer se lo practica.  Para ello se debe introducir en el cuello uterino un hisopo que no lastima, le da de 3 a 5 vueltas en la cavidad vaginal y lo inserta en un recipiente especial.

La muestra se procesa en un sistema automatizado para determinar si tiene la presencia de VPH y el resultado estará listo entre 7 y 10 días.  

Requisitos para hacerte la prueba de descarte de cáncer de cuello uterino

  • No estar menstruando.
  • No haber tenido relaciones sexuales el día anterior.
  • No haberse aplicado óvulos.  

Esta prueba, que en una clínica privada cuesta alrededor de 400 soles, será ofrecida por el Estado de forma totalmente gratuita.  

Debemos recordar que cada día fallecen en el Perú 5 o 6 mujeres con un cáncer relacionado al Virus del Papiloma Humano (VPH).  En el festival del domingo donde la prueba será gratuita estarán especialistas que brindarán consejería médica, nutricional y de educación sexual.

RELACIONADOS