Cáncer de cuello uterino: causas y síntomas que debes conocer

El uso de anticonceptivos orales por más de cinco años o el inicio precoz de relaciones sexuales predisponen a desarrollar cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino presenta síntomas en etapa avanzada

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en el Perú.  Al año se detectan más de 4 mil casos, de los cuales casi la mitad se encuentran en etapa avanzada y las mujeres fallecen.  Los especialistas aseguran que este mal se puede prevenir si es detectado a tiempo.

¿Cuáles son las causas del cáncer de cuello uterino?
Giovanni De la Cruz, cirujano oncólogo, explicó que la causa de este mal es de carácter sexual y se produce por el virus del Papiloma Humano, el cual la mujer lo puede adquirir durante su primera relación sexual o en cualquier momento de su vida.  

“Para llegar al cáncer tiene que por lo menos haber pasado 10 años”, refirió el especialista.
Por su parte, Luis Pacora, cirujano oncólogo y director de Oncotemp, mencionó que las causas del cáncer son 15% genéticos y 85% ambientales.  

“Es decir, genéticos significa que si mamá, papá, hermanos, tíos o abuelos tuvieron cáncer existe un 15% de probabilidad que yo lo tenga.  Y el 85% es ambiental, es decir por infecciones, hábitos o dieta.  Hay agentes infecciosos como el virus del papiloma humano que causa cáncer de cuello uterino, cáncer de vagina, cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, cáncer de orofaringe, cáncer de pene, etc”, precisó Pacora.

Síntomas
Este cáncer es silencioso y en sus inicios no presenta síntomas, sin embargo, estos suelen aparecer en etapa tardía:

  • Sangrados entre menstruación y menstruación.
  • Sangrados después de la menopausia.
  • Sangrados después de tener relaciones sexuales.
  • Sangrados abundantes y profusos.
  • Dolores pélvicos.
  • Secreciones vaginales y de color amarillo o verde.

Los factores que predisponen a una mujer a desarrollar cáncer de cuello uterino son la presencia de enfermedades de transmisión sexual, el uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, el número de parejas sexuales. 

"A mayor número de parejas sexuales hay más riesgo de tener cáncer.  El inicio precoz de relaciones sexuales también es un factor", mencionó De la Cruz.

La vacuna contra el papiloma humano es la mejor manera de prevenir
Para una detección oportuna del cáncer de cuello uterino se recomienda realizarse el papanicolau una vez al año.  Y como método de prevención existe la vacuna contra el virus del papiloma humano que puede ser aplicada desde los 9 hasta los 45 años, la cual garantiza protección contra la aparición de lesiones precancerosas.

“Si uno se aplica la vacuna, se evita que el virus ingrese y disminuye la posibilidad de un cáncer posterior.  ¿Cuándo se debe aplicar la vacuna? Cuando uno no inicia las relaciones sexuales”, explicó Pacora.

RELACIONADOS