¿Cómo gastar menos dinero en la comida sin dejar de nutrirte?

¿Sientes que el dinero no te alcanza cuando vas al mercado? Una nutricionista te brinda alternativas para que te alimentes bien, en plena alza de precios de algunos productos

¿Qué cambios más económicos se pueden hacer en la canasta básica?

Ante el incremento del precio de ciertos alimentos en el Perú, cubrir la canasta básica familiar representa un nuevo gasto, pero también significa buscar alternativas más económicas que respalden los nutrientes y proteínas que nuestro organismo necesita.

¿Qué cambios más económicos puedo hacer en el desayuno y almuerzo?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Lic. Giuliana Saldarriaga, nutricionista, explica que el pan en el desayuno, por ejemplo, puede reemplazarse por otros alimentos que tienen un costo más accesible para el diario consumo:

“Puedo poner una papa, acompañarla con unas dos cucharadas de cancha serrana. Otra alternativa serían unas galletas de soda (...) o el mote también se podría poner en vez del pan. Es cosa de ir viendo otras alternativas y salir de la costumbre”, sugiere Saldarriaga, quien también recomienda el consumo de avena y quinua para cumplir con un buen desayuno.

Asimismo, en el almuerzo, si uno no tiene para comprar un cárnico, ya sea pollo, pescado, pavita o carnes rojas; las menestras son una gran alternativa económica y un aporte suficiente de nutrientes:

“Podemos variar con lentejas, un poco de frijoles, en vez de arroz podemos poner la quinua que también es excelente fuente de nutrientes. Otro día podemos variar podemos poner trigo, mote. La papa, en el Perú hay una gran diversidad, aprovecharlas”, agrega la nutricionista en el video.

¿Por qué comer un plato de menestras sin carnes es más que nutritivo?

Se cree que un plato de menestras es insuficiente sin un cárnico encima; sin embargo, son capaces de llenar nuestro requerimiento diario de calcio y proteínas, y mejor aún si se acompaña con ensaladas, un huevo frito o una tortilla de verduras.

“La proteína de la menestra es de origen vegetal, definitivamente la absorción no va a ser la misma como una de origen animal, pero sí es una fuente proteica. Podemos poner solamente lentejas, arroz y nuestra ensaladita. No es necesario poner algún complemento adicional”, señala la especialista.

Por otro lado, por ejemplo, un plato de locro no necesitaría ningún cárnico, puesto que ya tiene una fuente de calcio y proteína al tener queso y leche. De igual manera, al agregar una porción de ensalada o tortilla de verduras, donde el huevo contiene los nutrientes.

“Variando así, sin menos carnes, ya se va reduciendo costos. También la sangrecita es mucho más económica y súper nutritiva para los niños, sobre todo para evitar la anemia. Un hígado encebollado también va a salir más económico”, recomienda Saldarriaga.

Recuerda que también es importante tomar en cuenta el acceso a ciertos alimentos, según la zona en la que vivimos y por temporadas. Así podrás aprovechar buenos precios, pero también poder adaptar tu canasta básica a tu economía.

RELACIONADOS