¿Cómo evitar que los alimentos de las loncheras se "avinagren"?

Especialistas del Minsa te dan algunas recomendaciones para evitar que tus hijos sufran de infecciones estomacales por una mala refrigeración de sus loncheras

Escolares que llevan almuerzo sin refrigerar corren mayor riesgo de infecciones estomacales
Escolares que llevan almuerzo sin refrigerar corren mayor riesgo de infecciones estomacales

Cuando hace mucho calor es importante saber cómo conservar los alimentos en las loncheras para evitar que estos se descompongan y provoquen infecciones o dolores en el estómago.

Especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) aconsejan que los escolares deben llevar un almuerzo refrigerado o usar un pack de gel sustituto de hielo dentro de la lonchera para evitar el desarrollo de microorganismo y toxinas en la comida.

Ante la falta de refrigeradores en los colegios, para el experto es fundamental preocuparse por enviar alimentos saludables al colegio y asegurarse también de su buena conservación.

Todo alimento preparado tiene una carga baja de microorganismos que no causa daño, pero a medida que transcurre el tiempo estos se van desarrollando más rápido. La refrigeración y el congelamiento ayudan a detener este proceso.

¿Qué hacer para que la fruta se mantenga fresca en la lonchera?

La preocupación de las mamis o papis, al hacer la lonchera de sus hijos, es que la fruta se descomponga por el intenso calor.  Papá en apuros en su canal de TikTok compartió un datito muy valioso.  

"En las tiendas de Dollar City venden unos ice pack a 16 soles, estos se colocan en el fondo de la lonchera y todo lo que se meta en ella se mantendrá fresco, sin miedo a que se avinagren las frutas y otros alimentos", refiere el creador de contenido.

¿Qué pasa cuando los alimentos permanecen sin refrigerar?

Si tu niño niña sufre de dolor abdominal, vómitos y náuseas es por la presencia de patógenos en la comida que puede motivar el desarrollo de toxinas.

Si hay presencia de toxinas, la sintomatología es muy rápida, en un par de horas la persona ya empieza a sentirse mal.

Pasado ese tiempo, empiezan a desarrollarse microrganismos en su interior. Si van a mandar esa preparación al día siguiente es necesario congelarla. Si la mandas el mismo día, deben acompañarla con un pack de gel sustituto de hielo o gel refrigerante, que los venden en supermercados y tiendas variadas, para mantenla fría y protegida.

¿Cuántas horas pueden los alimentos estar sin refrigerar?

Para los expertos de Digesa la comida recién hecha puede permanecer sin refrigerar solo dos horas después de haber sido cocinada.

¿Qué alimentos tienen mayor riesgo de descomponerse?

Las comidas con mayor velocidad de descomponerse son aquellas ricas en proteínas, como carne, pollo, entre otros.

No pierde valor nutricional
Antes de comer el alumno debe calentar la comida, porque de lo contrario podría tener una mala digestión.  Ante la pregunta de si los alimentos pierden su valor nutricional con el congelamiento, los expertos de Digesa lo descartaron.

Si congelamos un pollo cocido, la proteína va a estar allí. La comida no se va a degradar y por tanto los nutrientes serán consumidos por el alumno. Sin embargo, pueden perderse algunas características sensoriales y organolépticas (sabor, textura, olor, color). Es decir, no va a saborearse tan rica como cuando se preparó, pero igualmente será nutritiva.

Etiquetas:

RELACIONADOS