Intoxicación por alimentos: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

La intoxicación por alimentos es provocada por bacterias, virus y otros gérmenes, los mismos que no se pueden sentir u oler

Descubre cómo prevenir una intoxicación por alimentos
Descubre cómo prevenir una intoxicación por alimentos

En Ayacucho, diez personas han muerto por haber consumido alimentos contaminados en un velorio.  La intoxicación alimentaria es provocada por bacterias, virus y otros gérmenes presentes en comida o líquidos, que al entrar a nuestro organismo se convierten en veneno.

[Ayacucho: 10 muertos y 52 afectados tras intoxicación masiva en velorio]

Síntomas de una intoxicación por alimentos

Los síntomas más comunes son: vómitos frecuentes e incapacidad para retener líquidos, vómitos o heces con sangre, diarrea durante más de tres días, dolor extremo o calambres abdominales intensos, fiebre, sed excesiva, sequedad de boca, poca cantidad o ausencia de orina, debilidad grave, mareos, visión borrosa, debilidad muscular y hormigueo en los brazos. 

[Salmonella: ¿cómo se contagia y a qué signos debes estar alerta?]

¿Cómo prevenir una intoxicación?

El portal especializado Mayo Clinic mencionó una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de una intoxicación por alimentos en el hogar:

  • Lávate las manos y lava los utensilios de los alimentos: antes y después de manipular o preparar la comida es importante lavar las tablas para picar o cortar y otras superficies que utilices para preparar tus alimentos.

[¿Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar enfermedades?]

  • Mantén los alimentos crudos separados: la carne de res, la carne de pollo o pescado y mariscos crudos deben estar lejos de los otros alimentos. Esto evita la contaminación cruzada.
  • Cocina los alimentos a una temperatura segura: de esta forma, puedes eliminar los organismos perjudiciales en la mayoría de las comidas.  La carne de res picada debe ser cocinada a 71,1 °C, el pollo y el pavo a 75 °C. Asegúrate de que el pescado y los mariscos estén bien cocidos.  Puedes usar un termómetro para calcular la temperatura.
  • Refrigera o congela los alimentos que tienen fecha de vencimiento: es decir, dentro de las dos horas desde que los compraste o los preparaste. Si la temperatura ambiente es superior a 32,2 °C, refrigera los alimentos perecederos dentro de una hora después de comprarlos.
  • Descongela los alimentos de manera segura: la manera más segura es hacerlo en el refrigerador, nunca lo hagas a temperatura ambiente. Si colocas alimentos congelados en el microondas con la función «descongelar» o configurado con «potencia al 50 por ciento», asegúrate de cocinarlos inmediatamente.

[¿Por qué no debes congelar un alimento descongelado?]

  • Desecha los alimentos si tienes dudas: si no estás seguro de si un alimento fue preparado, servido o almacenado de forma segura, es mejor que lo botes. Los alimentos que permanecen a temperatura ambiente durante demasiado tiempo pueden contener bacterias o toxinas que no pueden eliminarse mediante la cocina. 

[Moho en los alimentos: ¿Es seguro retirarlo y comer el resto?]

RELACIONADOS