¿Qué debe incluir una lonchera nutritiva para el colegio?

Una nutricionista te explica lo que debe contener la lonchera de tu hijo o hija escolar, ya sea que vayas unas horas o por más tiempo a sus clases presenciales

Lo que debe contener la lonchera nutritiva escolar
Lo que debe contener la lonchera nutritiva escolar

¿Se te acabaron las ideas para la lonchera nutritiva de tu niño o niña? Luego de casi dos años de virtualidad, nace la preocupación de las madres y padres de familia sobre cuáles son los alimentos más recomendables para el consumo de sus hijos e hijas durante el horario escolar. 

Al respecto, Rosalía Bernabé Aymas, nutricionista del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), enfatiza que la lonchera no reemplaza al desayuno y que su  contenido dependerá mucho de la edad del niño/a así como la extensión en el horario de clases de la/el menor.

Si el pre escolar va ha permanecer dos horas en el colegio puede llevar una fruta pequeña y agua. 

Los escolares que permanezcan más horas deben llevar tres clases de alimentos:

  • Uno rico en proteínas (un vaso de yogurt o un  trozo de queso fresco pasteurizado o porciones pequeñas de pollo).
  • Un alimento rico en carbohidratos (pan pequeño o  porciones de papa, camote o yuca sancochada).  También puede ser  quinua, avena u otro cereal como el maíz tostado. 
  • El tercer alimento que no debe faltar es el rico en vitaminas y minerales,  como son las frutas y verduras.
  • Respecto al líquido proporcionado en la lonchera, este debe ser el suficiente para mantenerse hidratado/a y de preferencia sin azúcar.

Alimentos que no debes incluir en su lonchera

Se deben evitar alimentos ultraprocesados como las galletas, golosinas, gaseosas y otros.

Por otro lado, sobre el almuerzo de un/a niño/a, luego de la jornada escolar, la especialista puntualiza que este debe contener alimentos naturales que cubran los requerimientos de  calorías y nutrientes como son las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas,  minerales y agua.    

“Las porciones y cantidades deben ser de acuerdo a la edad. El plato debe contener verduras de variados colores, carnes en general con predominio de las ricas en hierro y omega 3 y  los grupos de cereales, menestras y tubérculos”, comenta.

Etiquetas:

RELACIONADOS