¿Qué son los triglicéridos y cómo bajarlos naturalmente si están altos?

¿Qué alimentos están prohibidos si tienes los triglicéridos altos? Un especialista te explica qué enfermedades graves puede causar esta condición y cómo reducirlos sin medicinas

¿Cuáles son los alimentos prohibidos cuando uno tiene los triglicéridos altos?
¿Cuáles son los alimentos prohibidos cuando uno tiene los triglicéridos altos?

Tener los triglicéridos altos en el organismo significa que existe un potencial riesgo de desarrollar enfermedades. Por ello, si este es tu diagnóstico, es necesario primero aprender a bajar este tipo de grasa de manera natural, antes de usar fármacos o incluso automedicarse.

Pero, ¿qué son los triglicéridos?

De acuerdo al Dr. Óscar Rosero, médico endocrinólogo, los triglicéridos son una forma de almacenamiento de energía. Es decir, cuando ingerimos comida, nuestro metabolismo convierte las calorías que no se utilizan de los alimentos en triglicéridos.

Estos se almacenan en células grasas para ser usadas después como fuente de energía. Pero, si te dicen qué tienes los triglicéridos altos, significa que existe grasa en la sangre aumentada en valores fuera de lo normal.

¿Qué nivel de triglicéridos es peligroso?

“El valor ideal debe ser menor de 100mg/dl, debes tener cuidado cuando están por encima de 500 mg/dl que suele deberse a algún trastorno hereditario”, indica el Dr. Rosero.

Es decir, lo saludable es menor a 150 y lo ideal es menor a 100. Sin embargo, se habla de una condición genética llamada Hiperlipidemia hereditaria familiar, que favorece el aumento de colesterol y triglicéridos. 

¿Qué pasa si uno tiene los triglicéridos altos?

Si bien los triglicéridos son necesarios para el organismo, los niveles altos en la sangre pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, infartos y accidentes cerebrovasculares

Asimismo, los triglicéridos altos pueden producir desde pancreatitis, daños a la vista y a los riñones hasta causar diabetes, obesidad y sobrepeso. 

En los triglicéridos altos, existe grasa en la sangre en valores fuera de lo normal.
En los triglicéridos altos, existe grasa en la sangre en valores fuera de lo normal.

¿Cómo bajar los triglicéridos de una manera natural?

Evitar picos masivos de insulina: El consumo de azúcar o incluso su reemplazo con miel o panela repetidamente no es saludable, ya que ambos pueden producir una elevación máxima de triglicéridos. 

No consumir carbohidratos simples: “Específicamente la panadería, pan, galletas tostadas, así sean integrales, no son buenos, esos carbohidratos simples rápidamente van a elevar la insulina y eso va a hacer que se deposite rápidamente el exceso de energía en forma de triglicéridos, ácidos grasos y glicerol”, señala el Dr. Rosero. 

Descartar los jugos naturales: El especialista explica que cuando se rompe la matriz del alimento, la fructosa de la fruta queda muy biodisponible para llegar al intestino y se absorbe rápidamente, por lo que terminan en el torrente circulatorio y rápidamente elevan insulina.

Eliminar los embutidos cárnicos: “Esas grasas saturadas de animales procesados definitivamente hay que quitarlas. Embutidos, jamones, mortadelas, salchichas, etc. definitivamente no hay que consumir”, agrega el doctor. 

Deja de usar margarinas vegetales: Además de tener grasas saturadas que levantan triglicéridos y tapan arterias, están cargadas de Omega 6 que es súper inflamatorio.

Aumentar la ingesta de grasas buenas: Por ejemplo, el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.

No dejar de lado la actividad física regular: Debido a que los triglicéridos son energía almacenada, es necesario gastarla con ejercicio diario de 20 a 30 minutos. El Dr. Rosero recomienda empezar con una buena caminata o trabajo con pesas livianas, e ir aumentando la dificultad. 

Bajo estas recomendaciones, los niveles altos de triglicéridos pueden reducirse de manera natural sin necesidad de fármacos. Sin embargo, es importante resaltar que estas sugerencias no reemplazan una valoración médica. Es importante asistir con un especialista.

Etiquetas:

RELACIONADOS