¿Qué tipo de diabetes se desencadena de forma brusca en los niños?

¿Qué niños son más propensos a padecer esta enfermedad? Un especialista en endocrinología te explica los síntomas más comunes de la diabetes tipo 1 y en qué casos puede ser mortal

Lo que debes saber sobre la diabetes en niños.

La diabetes tipo 1 es una afección crónica autoinmune que afecta principalmente a niños y adolescentes. Esta condición impide al páncreas producir insulina y puede convertirse en situación de riesgo para la salud, sino se reconocen los primeros síntomas.

¿Cómo se desarrolla la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Segundo Seclén, endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y director del programa Changing Diabetes in Children, esta enfermedad causa la destrucción progresiva de las células que producen insulina en el páncreas.

“Como se quedan sin insulina para poder manejar los alimentos, se acumula rápidamente la glucosa en la sangre y eso produce todos los síntomas por la que esta enfermedad se caracteriza”, agrega el especialista.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 1?

Si bien es difícil detectarlo en etapas tempranas; según el Dr. Seclén, en la mayoría de los casos, los síntomas de la diabetes 1 en niños y adolescentes se manifiesta de la siguiente manera.

1. Exceso de sed y deshidratación: Ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre es elevado; por ello, los riñones tienden a trabajar más para eliminarla, generando mucha sed en el paciente y la necesidad de beber grandes cantidades de líquido.

2. Ganas constantes de orinar: Como consecuencia del exceso de líquidos, es común que se presente la poliuria o el incremento de la micción de los pacientes. Además, este síntoma también responde a un exceso de la glucosa en la sangre, la cual se elimina por la orina.

Es común que se presente la poliuria o el incremento de la micción.
Es común que se presente la poliuria o el incremento de la micción.

3. Pérdida de peso: Pese a que los pacientes presentan un aumento del apetito, pueden adelgazar a causa de la expulsión de glucosa en la micción frecuente, al igual que la pérdida de calorías que genera este efecto.

“Como no pueden aprovechar la glucosa, que es el elemento principal para monitorizar el cuerpo, comienzan a bajar de peso porque el organismo comienza a consumir músculo y grasa”, señala el doctor.

4. Aumento del apetito: Síntoma relacionado con la poliuria, ya que el exceso de azúcar en la sangre que se expulsa en la orina hace que también se pierda calorías o energía. Por ello, el paciente tiene un aumento en su apetito e ingiere grandes cantidades de alimento.

¿En qué casos la diabetes tipo 1 puede ser grave?

En algunos casos, la diabetes 1 se presenta bruscamente con un cuadro que se llama cetoacidosis diabética, el cual ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina, y es un indicador de que el paciente está en un estado severo de enfermedad

“Llegan generalmente en coma porque estos ácidos en sangre comienzan a producir un compromiso a nivel de las células cerebrales y también (los pacientes) respiran rápidamente para tratar de eliminar el CO2 que tienen en exceso en la sangre”, remarca el Dr. Seclén. 

Es por ello que el especialista señala que todo niño que llega a emergencias hiperventilando o que tiene una frecuencia respiratoria por encima de 20, es un caso sospechoso de diabetes 1, más aún si existen los síntomas anteriormente mencionados.

¿En la diabetes tipo 1 es importante medir el consumo de azúcar?

La alimentación no tiene mayor importancia en el caso de diabetes tipo 1, a diferencia del tipo 2, por ejemplo. En este último, el organismo sí tiene insulina pero funciona mal, por ende, sí tiene importancia la ingesta de ciertos tipo de alimentos, como los azúcares simples y comida procesada. 

Los antecedentes familiares son un factor importante para la diabetes 1.
Los antecedentes familiares son un factor importante para la diabetes 1.

¿Quiénes son más propensos a padecer diabetes tipo 1?

Si bien no se conoce una causa exacta de la diabetes tipo 1, se sabe que es una enfermedad autoinmune que tiene una importante carga genética, es decir, que existan antecedentes familiares de diabetes en general. 

El factor racial también es un condicionante, siendo la población blanca la más afectada. Por ejemplo, de acuerdo al Dr. Seclén, en países como Estados Unidos y Finlandia, hay entre 50 a 60 casos por 100 000 niños en un año. 

Según datos del Servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), se estima que los casos de diabetes tipo 1 no superan el 1 por 100 mil habitantes, lo cual la calificaría como una enfermedad rara en nuestro país.

Centros de atención especializada para diabetes tipo 1   

Desde 1986, el Instituto Nacional de Salud del Niño ofrece su Programa de Atención Integral del Niño Diabético en su sede de Breña.

Asismismo, como parte de los esfuerzos por mejorar el cuidado de los pacientes con esta condición, el programa Changing Diabetes® in Children brinda atención gratuita y tratamiento a niños y adolescentes en los siguientes centros de atención especializada para diabetes tipo 1 en el Perú, ubicados en:

  • Hospital de Emergencias de Villa El Salvador
  • En los Centros de Salud Maternos Infantiles “San Genaro de Villa” en Chorrillos, Juan Pablo II en Villa El Salvador, en Villa María del Triunfo y Manuel Barreto en San Juan de Miraflores.

El tratamiento oportuno y especializado de esta enfermedad se apoya en la prevención de antecedentes genéticos, así como en la detección de los primeros síntomas, a fin de evitar complicaciones mortales que pongan en riesgo la vida del niño o adolescente.

RELACIONADOS