¿Qué tipo de loncheras debe llevar un niño con diabetes tipo 1?

Una alimentación balanceada contribuye significativamente al bienestar de los pacientes con diabetes para evitar complicaciones a corto y largo plazo como la hipoglucemia, el daño renal e incluso ceguera

Lloncheras saludables para niños con diabetes tipo 1
Lloncheras saludables para niños con diabetes tipo 1

Los padres de familia buscan asegurar que sus hijos se alimenten de manera saludable durante sus refrigerios, especialmente si se trata de estudiantes con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1. Esta condición, que se presenta principalmente en niños y adolescentes, requiere de un cuidado integral y del uso permanente de insulina.

De acuerdo con el Dr. Segundo Seclén, presidente de la Asociación de Diabetes Juvenil del Perú y director del Programa Changing Diabetes in Children, un plan de alimentación balanceado contribuye significativamente al bienestar de estos pacientes y a evitar complicaciones a corto y largo plazo como la hipoglucemia, el daño renal e incluso ceguera.

“La diabetes tipo 1 es una afección que impide la producción de insulina, una hormona importante para regular los niveles de azúcar en la sangre. Además del tratamiento farmacológico, los buenos hábitos de alimentación y un refrigerio balanceado con carbohidratos, proteína, grasas saludables, y fibra ayudan a evitar las caídas o subidas de azúcar, hipoglucemia e hiperglucemia respectivamente, que son frecuentes y suponen un riesgo para los pacientes”. 

Por su parte, Vicky Motta, nutricionista y educadora del programa, refiere que la lonchera escolar debe verse como un complemento a un adecuado desayuno. “Esta debe ser previamente diseñada acorde a los gustos y preferencias del niño, horarios de recreo, actividades escolares y principalmente a la dosis de insulina administradas antes de ir a la escuela”, indica.

En esa línea, la especialista brinda cuatro recomendaciones básicas para la elaboración de refrigerios que mantengan saludables a los niños con diabetes tipo 1 durante sus clases sin perder su control glucémico:

  • Loncheras variadas: Se recomienda que la lonchera incluya los principales grupos de alimentos como lácteos (leche, yogurt o queso); proteínas (pollo, huevo, atún, jamón de pavo); frutas al natural o en trozos según la edad del niño; cereales y derivados (pan, tostadas o galletas). Las grasas saludables no pueden faltar ya que son fuente de energía y ayudan a retrasar la absorción de azúcar de los alimentos. Se sugiere que estos sean naturales, saludables en preparaciones apetecibles, para evitar el rechazo del niño.
  • Porciones balanceadas: Estas dependerán de la edad, el tiempo y la actividad física que realice el niño durante el tiempo que permanezca en la escuela. Si la práctica de algún deporte o de algún ejercicio es de al menos 30 minutos, la lonchera puede incluir una ración adicional de fruta o de un carbohidrato. Si el niño es pequeño es importante mantener una lonchera con cantidades acorde a su tamaño, que sean fáciles de comer como fruta picada, poco pan o yogurt en vasitos.
  • Buena hidratación: El consumo de líquidos es importante para mantener hidratado al niño y adolescente especialmente en días de temperaturas altas, así como cuando realiza actividad física. Se recomienda incluir en la lonchera agua, infusiones o refrescos sin azúcar. Si se trata de agua natural, en adolescentes se sugiere beber hasta 6 a 8 vasos (2 litros), para mantener una correcta hidratación que permita la adecuada absorción de la insulina inyectable.
  • Alimentos dulces con moderación: Es posible que los niños se antojen de consumir algún dulce o comida chatarra que abundan en el entorno escolar. Por ello, se recomienda agregar alimentos dulces y saludables como chocolate o gelatina en porciones que pueden regularse mediante el autocontrol de la azúcar y agregar de ser necesario insulina rápida inyectable. También pueden agregarse galletas nutritivas hechas en casa o panqueques saludables.

Los especialistas recomiendan el acompañamiento profesional del nutricionista en la creación de un plan personalizado y en el control del peso y la talla de los pacientes para evitar complicaciones.

“En los centros de atención del Programa Changing Diabetes in Children, contamos con especialistas en endocrinología, nutrición y psicología, que brindan una atención integral y gratuita a pacientes con diabetes tipo 1. Además, los módulos ofrecen la administración de insulina humana, glucómetros, tiras reactivas y una educación para pacientes y sus familiares a fin de asesorar en hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, asegurando una mejor calidad de vida a niños y adolescentes”, finaliza el director de la iniciativa.

Centros de atención especializada para diabetes tipo 1 

Como parte de los esfuerzos por mejorar el cuidado de los pacientes con esta condición, el programa Changing Diabetes® in Children brinda atención gratuita y tratamiento a niños, adolescentes y adultos hasta los 25 años, en los centros de atención especializada para diabetes tipo 1 en Lima. Estos se encuentran ubicados en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y en los Centros de Salud Maternos Infantiles “San Genaro de Villa” en Chorrillos, “Juan Pablo II” en Villa El Salvador, “Villa Maria del Triunfo” en Villa María del Triunfo y “Manuel Barreto” en San Juan de Miraflores. Próximamente, se inaugurará un módulo en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, sede pionera en la atención de pacientes con su Programa de Atención Integral del Niño Diabético.

Esta iniciativa conjunta de la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú (ADJ) en convenio con la DIRIS Lima Sur y el financiamiento de los laboratorios Novo Nordisk y Roche, busca erradicar la mortalidad para personas con DM1, brindando soluciones sostenibles, mejorando la infraestructura, el acceso a terapias y capacitando a médicos, pacientes y familiares. 

Etiquetas:

RELACIONADOS