¿Cómo reconocer que padeces de obesidad?

¿Tienes dificultad para dormir? ¿Sufres de sudoración excesiva? Un especialista menciona algunos de los síntomas de la obesidad y brinda consejos para prevenir esta enfermedad

Consejos para prevenir la obesidad

Diversos estudios realizados en el mundo demuestran que la obesidad es una de las comorbilidades más fuertes asociadas al virus, aumentando las posibilidades de mortalidad del paciente ante el contagio de COVID-19, así como para una diversidad de enfermedades relacionadas a la diabetes, al corazón, entre muchas otras más.

En razón de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la obesidad como una epidemia global unos años antes de la pandemia y cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad. 

En ese sentido, y con la finalidad de concientizar sobre esta patología, el Dr. Juan Bermúdez, Director Médico del Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina, te brinda cinco consejos para reconocer y prevenir la obesidad:

  • Detéctala a tiempo: La obesidad es una patología que se caracteriza por el exceso o acumulación de grasa en el cuerpo, por lo que no es muy difícil, en primera instancia, poder reconocerla. A partir de la pandemia y por el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad en el Perú se ha duplicado. 
  • Reconoce los síntomas de la obesidad: Hay casos leves que presentan síntomas, entre los cuales tenemos la dificultad para dormir, dolor de espalda o articulaciones, sudoración excesiva, intolerancia al calor, infección en los pliegues cutáneos, fatiga, depresión o sensación de falta de aire, que podrían ser algunos de los síntomas. 
  • Busca soporte emocional: La obesidad suele afectar muchas veces la autoestima y la salud mental de muchas personas, por lo que siempre es una muy buena idea buscar un soporte emocional con un ser querido o una persona de mucha confianza. Hablarle de sus problemas o las cosas que los afligen puede resultar terapéutico. 
  • Encuentra el balance entre tus comidas y la actividad física: Modificar los hábitos alimenticios puede que sea siempre lo más complicado; sin embargo, si se trata de equilibrar una buena actividad física con sus comidas, se podrá tener mayores libertades en la alimentación porque su cuerpo lo necesita. De todas formas, el acompañamiento de un profesional de la nutrición será una garantía para que pueda combatir esta condición.
  • Consulta con un especialista: Se recomienda primero acudir con un médico general para que pueda derivarlo a las especialidades que mejor convenga, debido a que la obesidad puede causar diversas complicaciones en distintas partes del organismo. Muchos de los casos son derivados a un endocrinólogo o nutricionista.

Según el Dr. Bermúdez, los chequeos médicos regulares, un estilo de vida adecuado, el deporte y la salud mental, permitirán mantener una buena salud y reducir las probabilidades de desarrollar cualquier patología.