7 datos que debes saber sobre la vacuna bivalente contra la COVID-19

¿Tiene efectos secundarios? ¿Qué laboratorio la fabrica? ¿Pueden aplicarme esta vacuna si no tengo ninguna dosis? Una especialista te resuelve esta y otras dudas sobre la aplicación de la vacuna bivalente contra la COVID-19 en Perú

¿La vacuna bivalente contra la COVID-19 tiene efectos secundarios? (Foto: Andina)

En busca de continuar protegiendo a la población contra la COVID-19, el Ministerio de Salud anunció que, después del personal médico, los adultos mayores de 60 años serán el segundo grupo en recibir la vacuna bivalente como una dosis de refuerzo.

Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con Janice Seinfeld, experta en salud pública, quien nos explica los datos más importantes sobre la aplicación de la vacuna bivalente contra el coronavirus:

1. ¿Qué es la vacuna bivalente contra la COVID-19?

“Es una vacuna contra la COVID-19 que tiene dos componentes: uno te protege contra la cepa del virus original (Sars-CoV-2) y te brinda una protección más amplia, y otro componente que es para la variante Ómicron y brinda una protección más específica”, señala la especialista.

Esta vacuna de refuerzo se crea como respuesta de observar que el virus va mutando y, además, que con el tiempo la inmunidad de una persona va disminuyendo y pierde la protección que nos brinda la vacuna originalmente. 

2. ¿Qué laboratorios fabrican las vacunas bivalentes?

Las vacunas bivalentes son desarrolladas por Moderna y Pfizer-BioNTech, además de considerarse su uso como una única dosis de refuerzo. Estos son los dos únicos laboratorios, hasta el momento, involucrados en la fabricación de este tipo de vacunas.

3. ¿Cuáles son las ventajas de la vacuna bivalente contra la COVID-19?

Seinfeld indica que algunos estudios realizados por entidades como Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han demostrado que las vacunas bivalentes tienen una protección adicional contra las variables de Ómicron.

Asimismo, se conoce que una vez aplicada esta vacuna de refuerzo, el riesgo de hospitalización es menor, sobre todo para los adultos mayores de 60 años.

4. ¿Quiénes se están aplicando la vacuna bivalente en el Perú?

En estos momentos, el personal de salud y profesionales de los colegios médicos, farmacéuticos, enfermeras, etc. vienen recibiendo este antígeno. Así lo informó Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), quien precisó que el Perú cuenta con alrededor de 500 000 dosis de la vacuna bivalente para este grupo. 

Por otro lado, también se anunció la pronta inmunización a los adultos mayores, quienes podrán recibir únicamente su cuarta dosis con este tipo de vacuna:

“Si es una persona mayor de 60 años, la cuarta dosis puede ser con la vacuna bivalente. Es decir, tengo mis tres dosis, me falta la cuarta dosis, voy al establecimiento de salud y va a recibir la vacuna bivalente", explicó el titular del INS para Agencia Andina.

Más adelante, se continuará con algunos grupos específicos de riesgo, como aquellos que tienen comorbilidades, pero que la fecha de inicio de esta vacunación se definirá con la llegada al Perú de una mayor cantidad de dosis de la vacuna bivalente.

5. ¿La vacuna bivalente contra la COVID-19 tiene efectos secundarios?

“Se han reportado efectos secundarios, pero son muy similares a los de la vacuna original: dolor, enrojecimiento, inflamación en el lugar de inyección, dolor de cabeza, un poco de dolor muscular, fiebre, escalofríos, fatiga. No hay mayor diferencia a los efectos secundarios ya identificados”, resalta Seinfeld para ÚtileInteresante.pe

6. Si nunca me apliqué ninguna dosis, ¿puedo aplicarme la vacuna bivalente?

No, por disposición de las autoridades de salud en el país, las personas que se quieren aplicar la vacuna bivalente, deben tener sus vacunas completas, es decir, contar con la cuarta dosis. 

“Esto no está pasando en otras partes del mundo, donde se está aplicando independientemente de las vacunas anteriores que tú puedas tener. En lo personal, considero que podría ser una forma de motivar a las personas a vacunarse, especialmente en determinadas regiones del país”, agrega la especialista en salud pública.

Diversas regiones del Perú, como Huancavelica, Huánuco, Loreto, San Martín, Puno, Madre de Dios, aún no llegan al 50% de la población con las tres dosis, más aún en los grupos de riesgo de adultos mayores de 60 años.

7. ¿Nos tendremos que vacunar todos los años contra la COVID-19?

Los expertos señalan que es lo más probable, pero que aún existe mucha incertidumbre sobre las medidas que se van a adoptar a futuro. Es por ello que nacen iniciativas como de vacunas polivalentes que te protejan de manera más amplia.

“También hay algunos estudios que hablan de vacunas nasales con la ventaja que cuando te lo aplicas nasalmente, te protegen las vías respiratorias altas y el virus no llega a los pulmones. Entonces, no llegas a contagiarte ni contagias”, refiere Seinfeld.

Lo que se espera es poder convivir con la COVID-19, encontrando formas cada más efectivas de reforzar la inmunidad que te brindan las vacunas y, por ende, una protección más duradera.