7 datos que debes saber sobre la vacuna bivalente contra la COVID-19

¿Tiene efectos secundarios? ¿Qué laboratorio la fabrica? ¿Pueden aplicarme esta vacuna si no tengo algunas dosis anteriores? Una especialista te resuelve esta y otras dudas sobre la vacuna bivalente contra la COVID-19 en Perú

¿La vacuna bivalente contra la COVID-19 tiene efectos secundarios? (Foto: Andina)
¿La vacuna bivalente contra la COVID-19 tiene efectos secundarios? (Foto: Andina)

En ÚtileInteresante.pe, conversamos con Janice Seinfeld, experta en salud pública, quien nos explica los datos más importantes sobre la aplicación de la vacuna bivalente contra el coronavirus:

1. ¿Qué es la vacuna bivalente contra la COVID-19?

“Es una vacuna contra la COVID-19 que tiene dos componentes: uno te protege contra la cepa del virus original (Sars-CoV-2) y te brinda una protección más amplia, y otro componente que es para la variante Ómicron (y sus descendientes). Brinda una protección más específica”, señala la especialista.

Esta vacuna de refuerzo se crea como respuesta de observar que el virus va mutando y, además, que con el tiempo la inmunidad de una persona va disminuyendo y pierde la protección que nos brinda la vacuna originalmente. 

2. ¿Qué laboratorios fabrican las vacunas bivalentes?

Las vacunas bivalentes son desarrolladas por Moderna y Pfizer-BioNTech, además de considerarse su uso como una única dosis de refuerzo. Estos son los dos únicos laboratorios, hasta el momento, involucrados en la fabricación de este tipo de vacunas.

3. ¿Cuáles son las ventajas de la vacuna bivalente contra la COVID-19?

Seinfeld indica que algunos estudios realizados por entidades como Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han demostrado que las vacunas bivalentes tienen una protección adicional contra las variantes de Ómicron.

Asimismo, se conoce que una vez aplicada esta vacuna de refuerzo, el riesgo de hospitalización es menor, sobre todo para los adultos mayores de 60 años.

4. ¿A quiénes se está aplicando la vacuna bivalente en el Perú?

A inicios de este año, la vacuna bivalente contra la COVID-19 se aplicaba únicamente a profesionales peruanos de la salud. Luego, se anunció la inmunización a los adultos mayores de 65 años y grupos específicos de riesgo.

Actualmente, tras contar con una mayor cantidad de dosis y ante la presencia de  dos casos de la variante EG.5 de la COVID-19, una subvariante de Ómicron; la vacuna bivalente se aplica a partir de los 5 años de edad

5. ¿La vacuna bivalente contra la COVID-19 tiene efectos secundarios?

“Se han reportado efectos secundarios, pero son muy similares a los de la vacuna original: dolor, enrojecimiento, inflamación en el lugar de inyección, dolor de cabeza, un poco de dolor muscular, fiebre, escalofríos, fatiga. No hay mayor diferencia a los efectos secundarios ya identificados”, resalta Seinfeld para ÚtileInteresante.pe.

La vacuna bivalente contiene dos componentes de protección contra la COVID-19. (Foto: Andina)
La vacuna bivalente contiene dos componentes de protección contra la COVID-19. (Foto: Andina)

6. ¿Debo tener las dosis anteriores para aplicarme la vacuna bivalente?

En el Perú, según el Ministerio de Salud, la población puede recibir la aplicación de la vacuna bivalente, teniendo las siguientes consideraciones:

  • Menores de 5 años (a partir de los 6 meses de edad): deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19 en un intervalo de 28 días. Si fue vacunado antes con una o dos dosis de la vacuna monovalente, también puede recibir la vacuna bivalente.
  • De 5 años a más con dos vacunas monovalentes previas: puedes aplicarte la vacuna bivalente luego de 2 meses desde la última dosis.
  • Adultos mayores de 60 años a más: requieres dos refuerzos de la vacuna bivalente: el primero, luego de 2 meses de la última dosis; y el segundo, en un intervalo de 4 meses.
  • Persona con alguna comorbilidad o alto riesgo (oncológico, trasplantados, inmunocomprometidos y comórbidos): debes acudir al establecimiento de salud más cercano para solicitar información sobre la aplicación de la vacuna bivalente.

 

ACTUALIZACIÓN: César Vásquez, ministro de salud, informó recientemente que en adelante se aplicaría a la población únicamente la vacuna bivalente, ya que ofrece una mayor protección contra la COVID-19 y la variante de Ómicron, EG.5. 

"En los próximos días, ya debe oficializarse (la decisión) para que se aplique únicamente la bivalente a nivel nacional porque tenemos suficiente cantidad de estas vacunas para proteger a todos los grupos vulnerables y a las personas que faltan vacunarse en el país", indicó el titular del Ministerio de Salud en TV Perú.

7. ¿Nos tendremos que vacunar todos los años contra la COVID-19?

Los expertos señalan que es lo más probable, pero que aún existe mucha incertidumbre sobre las medidas que se van a adoptar a futuro. Es por ello que nacen iniciativas como de vacunas polivalentes que te protejan de manera más amplia.

“También hay algunos estudios que hablan de vacunas nasales con la ventaja que cuando te lo aplicas nasalmente, te protegen las vías respiratorias altas y el virus no llega a los pulmones. Entonces, no llegas a contagiarte ni contagias”, refiere Seinfeld.

Lo que se espera es poder convivir con la COVID-19, encontrando formas cada más efectivas de reforzar la inmunidad que te brindan las vacunas y, por ende, una protección más duradera. 

RELACIONADOS