COVID-19: ¿Qué vacuna protege contra la nueva variante de Ómicron?

¿Me podré vacunar si no tengo todas las dosis anteriores? Los especialistas te explican cómo protegerte contra la variante EG.5, descendiente de Ómicron, ante la presencia de dos casos en el Perú

¿Qué vacuna protege mejor contra la variante EG.5? (Foto: Andina)
¿Qué vacuna protege mejor contra la variante EG.5? (Foto: Andina)

El Ministerio de Salud del Perú confirmó la presencia de dos casos de la variante EG.5 de la COVID-19, una subvariante de Ómicron. Por ello, se recomienda tomar precauciones y estar al día con la vacunación respectiva. 

Pero, ¿dónde se encuentran los casos de la variante EG.5 en el Perú?

Tras el secuenciamiento de dos pruebas moleculares que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS), el Minsa señaló en un comunicado que se trata de un varón de 57 años y una mujer de 56 años.

Ambos pacientes presentan síntomas leves ya que cuentan con tres dosis de la vacuna contra la COVID-19. Si bien no están hospitalizados por el momento, se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario en el distrito de La Molina en Lima

“La ficha de la prueba no contiene información sobre viajes que hayan realizado las dos personas que dieron positivo a la nueva variante, pero sí indica que tienen como antecedente haberse aplicado las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19”, informa la entidad.

¿Por qué apareció la variante EG.5 de la COVID-19?

De acuerdo al Dr. Leslie Marcial Soto, médico infectólogo e internista, esta nueva variante de la COVID-19, descendiente de Ómicron y que circula en el mundo actualmente, es la respuesta natural a la mutación constante que tienen los virus.

“Está presente porque todos los virus son capaces de multiplicarse y evadir en cierta manera la inmunidad; de tal manera que van a haber aproximadamente dos veces al año que aumentarán el número de casos”, indica el especialista en una publicación para sus redes sociales.

¿Qué vacuna protege contra la EG5, la nueva variante de Ómicron?

Ante la aparición de diversas variantes, es importante mantenerse al día con la vacunación. En relación a la variante EG.5, es necesario aplicarse una vacuna que cubra cualquier variante de la Ómicron y esa es la vacuna bivalente (quinta vacuna contra la COVID-19 en Perú).

Ante la aparición de nuevas variantes de la COVID-19, la vacunación es importante. (Foto: Andina)
Ante la aparición de nuevas variantes de la COVID-19, la vacunación es importante. (Foto: Andina)

El Minsa señala que la vacuna bivalente contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune frente a la infección. De esta manera, protege del virus original de la COVID-19 y de los linajes de Ómicron, por ende, de EG.5 que predominan en el mundo.

“La vacuna uno, dos, tres y cuatro no sirven contra las variantes de la Ómicron, por lo tanto, hay que vacunarse nuevamente (con la vacuna bivalente)”, asegura el Dr. Leslie Marcial Soto. 

¿Me podré poner la vacuna bivalente sin tener todas las dosis anteriores?

Por su parte, César Vásquez, ministro de salud, informó recientemente que en adelante se aplicará a la población únicamente la vacuna bivalente, ya que ofrece una mayor protección contra la COVID-19 y sus variantes.

"En los próximos días, a través de una directiva, ya debe oficializarse (la decisión) para que se aplique únicamente la bivalente a nivel nacional porque tenemos suficiente cantidad de estas vacunas para proteger a todos los grupos vulnerables y a las personas que faltan vacunarse en el país", indicó el titular del Ministerio de Salud en TV Perú.

¿Quiénes tienen más riesgo de ser hospitalizados por la variante EG.5?

La vacuna bivalente contra la COVID-19 se recomienda a todas las personas en el país, pero sobre todo a los adultos mayores de 65 años y quienes tienen alguna comorbilidad, como obesidad, hipertensión, diabetes u otras enfermedades autoinmunes; ya que puede protegerlos contra la enfermedad grave y la hospitalización.  

Además de acercarse a cualquier centro de salud a recibir la vacuna bivalente, también es importante reforzar las medidas de prevención, como el lavado de manos, cubrirse al toser y usar una mascarilla en lugares concurridos, más aún si existen síntomas.

RELACIONADOS