COVID-19: ¿Qué hacer si no recuerdo la última vez que me vacunaron?

El Ministerio de Salud te explica qué hacer si no sabes cuándo recibiste tu última dosis contra el coronavirus y recuerda por qué es tan importante completar el esquema de vacunación

Más de un millón y medio de personas entre 30 y 39 años solo tiene dos dosis (Foto: Andina)
Más de un millón y medio de personas entre 30 y 39 años solo tiene dos dosis (Foto: Andina)

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que recibiste la vacuna contra la COVID-19 y no tienes acceso a tu carné? El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que un gran porcentaje de personas no sabe cuándo fue la última vez que se inmunizó.

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, dijo a Andina que muchas de las personas que están llegando a vacunarse han olvidado cuándo se vacunaron.  Esto es preocupante porque no tienen el esquema de protección completo frente a la covid-19.

¿Se te olvidó la fecha de tu última dosis contra el coronavirus?

La directora de Inmunizaciones del Minsa indicó que quienes no recuerden la fecha exacta de cuándo recibieron su última dosis de la vacuna solo deben acudir al centro de vacunación más cercano para que se les dé esa información.

“Nosotros a través del aplicativo del carné podemos verificar cuándo le corresponde su siguiente vacuna. Pueden acercarse desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche a los establecimientos de salud donde nos quedamos vacunando hasta tarde”.

Martinez comentó que gracias a las vacunas se han eliminado y controlado muchas enfermedades y continúa la lucha contra la pandemia de covid-19, pero ante la aparición de las nuevas subvariantes, como la BA.4 y la BA.5, que son más contagiosas que las anteriores, exhortó a toda la población a que acuda a vacunarse y que complete su esquema de protección.

¿Después de cuántos meses ya puedes recibir la nueva dosis contra la COVID-19? 

La funcionaria del Minsa recordó que si eres mayor de 30 años y ya transcurrieron 5 meses desde que recibiste tu tercera dosis de la vacuna, ya estás habilitado para ser inmunizado con la cuarta dosis.  Eso aplica también para todas las personas mayor de 18 años que tengan alguna comorbilidad. 

Mayores de 30 años 

“Hago un llamado especial para las personas de 30 a 39 años que no han completado su tercera dosis. Allí tenemos a un millón y medio de personas que no la tienen”, destacó Martínez. 

Explicó que la protección de la vacuna no es eterna, de allí la urgencia en inmunizarse cada cierta cantidad de meses. 

A los tres a cuatro meses de haber recibido la segunda dosis, la protección de nuestro sistema inmunológico decae frente al covid-19 y queda desprotegido, por eso necesitamos recibir una tercera dosis y cuarta dosis”. 

El Ministerio de Salud despliega diversas estrategias, entre ellas están las brigadas itinerantes, la vacunación en colegios, en las estaciones de transporte, mercados, la apertura de los centros de vacunación hasta las de las 7 de la noche los fines de semana, entre otras.

RELACIONADOS