Virus del Papiloma Humano: ¿Cuándo se vacunará a los niños en el Perú?

¿Cuántas dosis se aplica? ¿A qué edad es ideal vacunarlos? Te resolvemos estas y otras dudas sobre la vacunación contra el VPH en niños y adolescentes

¿Por qué es necesario que un niño o niña se vacune contra el VPH?
¿Por qué es necesario que un niño o niña se vacune contra el VPH?

En el Perú, el Virus del Papiloma Humano (VPH), que conlleva al cáncer de cuello uterino, es una de las principales causas de muerte en mujeres, pero también puede ocasionar problemas oncológicos en varones, empezando con lesiones en los genitales hasta deformaciones del pene.

Sin embargo, la mayoría de los hombres suelen ser asintomáticos una vez que contraen el virus. Por ello, la vacuna contra el VPH es el método más eficaz para prevenir y proteger el organismo de la enfermedad, ya sea en niños, adolescentes y adultos.

¿Desde cuándo se vacunará a los niños contra el VPH?

El Ministerio de Salud incluye, desde el 2011, la vacuna contra el VPH en el esquema regular de vacunación de las niñas entre 9 a 13 años. La inmunización está cubierta por el SIS y su aplicación es gratuita.

En el caso de los niños, de acuerdo al portal Salud con Lupa, los niños en este mismo rango de edad también se podrán vacunar contra el VPH, a partir de este año. La dirección de Inmunizaciones del Minsa señaló que esperan inmunizar a 300 mil niños y adolescentes con el inicio del año escolar 2023.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el VPH se aplica en el Perú?

“Solo una dosis de la vacuna y no dos como se hacía antes. El Minsa espera vacunar a 600 mil menores. Hasta ahora, más de 30 países, en su mayoría europeos, han implementado la vacunación del VPH en niños”, señala el portal en una publicación.

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Jeanette Marchena, gineco-obstetra de la clínica Delgado, señala que, si bien las niñas pueden recibirla a partir de los 9 años, la edad ideal es a los 13 años. En el caso de los varones, la edad ideal sería a partir de los 11 años.

¿Por qué es necesario que mi niño o niña se vacune contra el VPH?

El Virus del Papiloma Humano se puede contraer a cualquier edad, sin embargo, hay mucho más riesgo cuando existe actividad sexual. Por ello, al aplicarse la vacuna en la edad recomendada, los niños y niñas obtienen la mejor protección contra los cánceres del VPH.

Cabe resaltar que es importante recibir la vacuna antes de un primer contacto sexual y estén expuestos al virus, pero ello no significa que la inmunización contra el VPH esté asociado a un inicio precoz de la actividad sexual.

RELACIONADOS