Silvana Robles sobre su renuncia a Perú Libre: "Yo era una voz discrepante dentro del partido"

La legisladora explicó las razones de su renuncia al partido de Vladimir Cerrón y su acercamiento a la nueva bancada denominada "Nueva Constitución - Socialista"

Silvana Robles. Video: Canal N

La congresista Silvana Robles indicó que tuvo una “renuncia principista” a la bancada y partido Perú Libre debido al “viraje acérrimo” de los principios que pregonaba dicha agrupación, pues se convirtió en “furgón de cola” del fujimorismo al apostar por una alianza con este para la Mesa Directiva 2023-2024.

Robles aseguró que se mantuvo dentro de la bancada porque tenía la esperanza de que la alianza entre Perú Libre y las bancadas de derecha no iba a consolidarse, pues se respetó su voto de conciencia, si bien causaba incomodidad entre sus colegas.

“Mis votos nunca han sido negociables. Yo era una voz discrepante dentro del partido. Me dijeron que la renuncia no iba a ser efectiva, por lo menos dentro del trámite administrativo. Estuve esperando hasta el último momento, aguardaba la esperanza. Estuve al tanto de las decisiones que tomaban como comisión política”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

La legisladora de izquierda señaló que las votaciones con las que más discrepó fueron la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y la reforma de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

NUEVA BANCADA DE IZQUIERDA

Robles se unió a sus antiguos colegas de bancada Jaime Quito, Alex Flores, Alfredo Pariona, Víctor Cutipa para registrar una nueva bancada denominada "Nueva Constitución - Socialista", la cual se convierte en el decimotercer grupo parlamentario.

Los cinco exintegrantes de Perú Libre eligieron como su vocera titular a la congresista Robles, quien fue ministra de Cultura durante el premierato de Betssy Chávez en el gobierno de Pedro Castillo.

"Siempre con los principios que caracteriza a los hombres y una mujer de izquierda [...] Creo que la confluencia ideológica hace que se unan. Y aquí estamos dando la cara a un país y a una militancia que en algún momento se ha sentido vulnerada de sus derechos y no está de acuerdo con una mesa directiva", aseguró en declaraciones exclusivas a Canal N.

Relacionadas