Un asesor "dinámico" en el Congreso

Conozca a Manuel Narciso Paccori Ludeña, el asesor de la congresista Silvana Robles que está investigado por el caso de los Dinámicos del Centro.

(Video: Cuarto Poder)

Más de 10 horas de viaje separan Lima de estos parajes de la selva central. Una carretera abandonada es el hilo inicial de una madeja que ha permitido tejer una trama que llega hasta el Congreso de la República y que involucra a una parlamentaria, el coordinador de su despacho y el escandaloso cobro por un contrato cuya obra no se realizó. Esta es la historia que descubre un dinámico en el Congreso.   

Maribel Palacios Arias, regidora de Chanchamayo: "En esta carretera se pagó por un servicio que no se ejecutó"

Primera vez que se le toca la ventana y no responde. Su seguridad nos saca: "Congresista, ¿podemos hablar un minuto, por favor?".

Silvana Robles Araujo, congresista de Perú Libre: "Hoy se conmemora una batalla muy importante para nuestro país, la antesala para lograr nuestra independencia".

Ella es Silvana Emperatriz Robles Araujo.

Silvana Robles Araujo, congresista de Perú Libre: "¡Que viva la región Junín!, ¡Que viva el Perú!".

Treinta y siete años, es odontóloga y es también una de los 4 congresistas de Perú Libre que representan a la región Junín.

Manuel Paccori Ludeña, coordinador del despacho de Robles Araujo: "Mi nombre es Manuel Paccori Ludeña, tengo 37 años, estoy en Perené, trabajo en el despacho congresal".

Él es Manuel Narciso Paccori Ludeña, y desde agosto del año pasado, está contratado por la congresista Robles como coordinador de su despacho. Además, es uno de los investigados por el caso de los Dinámicos del Centro, la organización conformada por trabajadores del Gobierno Regional de Junín y miembros de Perú Libre que traficaban con brevetes en la región.

Paccori también es cercano a Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre. Aquí se les ve juntos, en plena campaña para las elecciones regionales en agosto del 2018, en las que Cerrón fue elegido Gobernador Regional. El hoy trabajador de la congresista Robles intentó ser consejero regional pero no fue elegido. El premio consuelo para Paccori fue una “chambita”. Lo nombraron jefe de la oficina de licencias de transporte de Satipo. Fue desde ahí que, según la Fiscalía, operó en favor de los Dinámicos del Centro. La justicia, con respecto a Paccori, analiza esta conversación de WhatsApp entre uno de los investigados y Vladimir Cerrón.

Mensaje de WhatsApp: "Doc. Deposité 4000.00 para los idearios, el aporte es de Pacori y mi persona".

Si bien se trata sólo de un aparente aporte de Paccori al partido, la fiscalía todavía busca confirmar el verdadero origen del dinero.

Ahora, Manuel Paccori ya no autoriza licencias en Satipo. Desde agosto del año pasado se mueve por toda la selva central como coordinador parlamentario después que fuera contratado por la legisladora Silvana Robles para que trabaje en su despacho.

Pero no sólo las investigaciones por los Dinámicos del Centro persiguen a Manuel Paccori. Una carretera abandonada y miles de soles cobrados son también la huella de su paso por Chanchamayo.  

Maribel Palacios Arias, regidora de Chanchamayo: "En esta carretera se pagó por un servicio que no se ejecutó". 

Maribel Palacios Arias es regidora de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo. Ella denuncia que Manuel Paccori no solo recibe un sueldo en la planilla del Congreso, también lo hace gracias al Gobierno Local de esa provincia.

-¿A quién se le pagó?

-Al Consorcio Nueva Italia, que fue la empresa ganadora, pero lo cobró el señor Manuel Paccori.

-¿Qué se conoce del señor Paccori?

-Bueno, lo que conozco es un militante de Perú Libre, es empresario, por lo que tiene una empresa ejecutando y por lo que he escuchado en las redes sociales en este momento se encuentra laborando en el Congreso.

Paccori Ludeña es el representante legal del Consorcio Nueva Italia, una empresa que en agosto del 2020 ganó la licitación por cerca de 700 000 soles para el mantenimiento de esta carretera rural de 12 kilómetros que hoy luce así, muy diferente a los tramos donde otras empresas sí cumplen con el trabajo.

-¿Por qué hay tanta diferencia con lo que veíamos al inicio de la carretera y con esta parte de la carretera?

-Porque al otro lado se ve que están haciendo mantenimiento rutinario. Hemos podido ver que están limpiando los extremos de la carretera y también las cunetas. Sin embargo acá, no hay, podemos ver está lleno de arbusto, todo esto no está limpio, hay caída de tierra que debería ser limpiado.

Pero el problema no acaba ahí. Dicho contrato, el año pasado, se amplió gracias a una adenda que consistía en la construcción de 4 badenes a cambio de un pago de 147 mil soles. Primero debía realizarse el trabajo y luego el pago, pero ocurrió lo contrario.  

-Para ello se hizo una adenda, el mismo que debía haber culminado su ejecución el 31 de diciembre de 2021.

-¿Y culminó el 31 de diciembre de 2021?

-No.

Paccori no terminó el trabajo en esa fecha, pero sí cobró. Para hacerlo presentó, según la regidora, este documento el 29 de diciembre del año pasado con fotos falsas para demostrar que la obra estaba concluida. Aquí aparece su firma y la del representante del Municipio. Dos días después, la municipalidad desembolsó los 147 000 soles.

Este video corresponde al 30 de enero de este año. Había pasado un mes de haber pagado por la obra y en la zona no había ni gente trabajando, ni mucho menos alguna construcción.

Con el documento y los videos en mano, la regidora Maribel Palacios hizo la denuncia ante la Municipalidad de Chanchamayo pero no le hicieron caso. Fue entonces que acudió a la Fiscalía y el 8 de febrero pasado, los fiscales llegaron a la zona para constatar lo denunciado.  

Encontramos a Paccori en Satipo junto a la congresista Silvana Robles en plena semana de representación.

-¿Usted es representante del Consorcio Italia, correcto?
-Sí, correcto,
-¿Usted ya terminó la obra?, ¿ya hizo el cobro?
-Así es al 100 %, por eso deben preguntarle a los funcionarios de la municipalidad.
-Yo le pregunto a usted porque tengo información que usted presenta para poder hacer el cobro en el mes de diciembre. Usted realiza el cobro y después va a inspeccionar la misma Fiscalía y la obra no está hecha. Lo que la Fiscalía recuenta es que usted presenta fotos falsas.
-Por eso, todo eso deberían preguntarle al funcionario de la municipalidad.

Manuel Paccori admite que cobró el dinero de la obra, pero asegura no haber entregado el documento con las fotos falsas que le permitió hacer el cobro. ¿Cómo hizo entonces para cobrar sin entregar ninguna constancia?

-¿Usted desconoce cualquier documentación?
-Claro
-Pero tiene su firma y la firma del funcionario de la Municipalidad que corrobora...
-Por eso, pregunten a los funcionarios de la municipalidad, hagan su trabajo, hagan su trabajo
-Se le acusa de presentar fotos falsas...
-La investigación lo dirá...
-Pero, ¿cómo usted logra cobrar si la obra no estaba terminada?
-La investigación lo dirá, pregúntenle a los funcionarios de la municipalidad.
-¿Cómo logra cobrar una obra que no está culminada?
-Vaya a verlo...
-He ido ayer, las paltas están podridas, la carretera no está con mantenimiento…

La congresista Silvana Robles, desde el interior de su automóvil optó por el silencio. La única respuesta fue la agresiva actitud de sus asistentes.

Cuarto Poder: “¿Congresista podemos hablar un minuto, por favor?”.
[...] Congresista son dos preguntas, por favor: ¿No tienen ningún problema en contratar una persona investigada en el caso Dinámicos? ¿Un señor que ha cobrado una obra sin haberla concluido? ¿Podemos hablar, por favor, Congresista? Congresista, por favor. Congresista nos está metiendo el carro, ¿podemos conversar un minuto?

En un momento Robles decide bajar del vehículo, pero no para responder sobre su coordinador, sino para culparnos de una supuesta agresión en su contra.

Silvana Robles Araujo, congresista de Perú Libre: “Es una malcriadez, no voy a declarar, no es la forma, yo soy mujer, me han lastimado la mano”.

La parlamentaria afirma que lastimamos su mano, pero como se observa en las imágenes, este equipo de Cuarto Poder nunca la tocó y sólo pudimos acercar nuestro micrófono a ella cuando bajó del carro.  

Minutos después la congresista Robles colgó en su cuenta de Twitter este video acusándonos de haberla agredido, cuando la realidad es que los agredidos por su seguridad fuimos nosotros.

Silvana Robles Araujo, congresista de Perú Libre: "Me han sujetado el brazo. Esto se considera una agresión física en contra de las mujeres. Yo exijo una prensa responsable".

Pero más allá de la denuncia por una agresión que no existió, lo cierto es que la congresista Silvana Robles haría bien en responder por qué contrató a una persona que cobró miles de soles por una obra que su empresa nunca realizó. Los que sufren las consecuencias son quienes diariamente deben transitar por esas carreteras.

Relacionadas