Caso López Meneses: Fiscalía acusa a 14 personas por resguardo irregular

Entre los acusados se encuentran 12 policías de alto rango y dos civiles

Caso López Meneses: Fiscalía acusa a 14 personas por resguardo irregular

Fiscalía acusa a Óscar López Meneses como instigador del delito de peculado de uso. Foto: Andina

Después de casi dos años y medio de investigación, por fin se resuelve el misterio del ilegal resguardo a la casa de Óscar López Meneses y su padre. La Fiscal Anticorrupción Nora Córdova acusó a 12 policías de alto rango y dos civiles, con penas que van desde un año y cuatro meses hasta 10 años de cárcel.

[LEE: PNP: dan de baja a dos altos mandos implicados en el caso López Meneses]

Los delitos imputados son peculado de uso, falsedad ideológica y omisión de acto funcional. Es decir, por complicidad y dejadez en el ejercicio de sus funciones.

La Fiscalía acusa Óscar López Meneses como instigador del delito de peculado de uso y solicita para él ocho años de prisión.

La investigación fiscal pudo corroborar que se otorgó el ilegal resguardo policial en la vivienda ubicada en la segunda cuadra de la Calle Batallón Libres de Trujillo en Surco y también en la Calle Alfredo Novoa donde vivía el padre de López Meneses.

Por el delito de peculado de uso, la Fiscalía acusó a los generales en situación de retiro: Jorge Flores Goicochea y Raúl Salazar Salazar, ambos ex directores de la Policía Nacional, a Luis Praeli Burga, Carlos Gómez Cahuas, Walter Bailón Farfán, Aldo Miranda Soria y José Arteta Guillen, actual candidato al congreso por Alianza para el Progreso.

Por este mismo cargo, la fiscal Córdova acusó a los coroneles Juan Fernández Guevara, Carlos Aguilar Reyes y Edgar del Castillo Araujo. A ellos, se les procesará también por lo mismo que a los comandantes Joel Valdivia Montoya y Freddy Delgado de la Torre.

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca también fue incluido en la acusación fiscal. Es acusado de peculado de uso y se pide para él 3 años y cuatro meses de prisión.

Como se recuerda, en el ilegal resguardo a la casa de López Meneses se asignó un patrullero SUAT, otro de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), otro del Escuadrón de Emergencias, uno de la Unidad de Salvataje y, por último, un vehículo del Serenazgo de Surco.

[LEE: Díaz Dios: Adrián Villafuerte sabía del resguardo policial a la casa de OLM]

La acusación fiscal se presentó ante el juez anticorrupción Juan Carlos Sánchez Balbuena. En los próximos días, la Fiscalía sustentará en una audiencia los cargos contra cada investigado.