Alberto Fujimori: CIDH rechaza decisión del TC que permitió su liberación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló en un comunicado que conceder indultos a personas condenadas por "crímenes de lesa humanidad" genera "una forma grave de impunidad"

CIDH. Foto: El Peruano. Video: Canal N

A través de un comunicado publicado este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de ordenar la libertad del expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena en el penal de Barbadillo.

De acuerdo con la CIDH, esta decisión del TC se da en contravención de las "obligaciones internacionales" del Estado peruano y en incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"En su reciente decisión, el Tribunal Constitucional, en desacato a la Corte IDH, ordenó la libertad del expresidente, en contravención a las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos. En resolución de 5 de diciembre de 2023, la Corte IDH requirió al Estado peruano que se abstuviera de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del 4 de diciembre de 2023", indicó.

Asimismo, la CIDH le recordó al Estado peruano que ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, por lo tanto, está bajo la jurisdicción contenciosa de la Corte IDH, estando obligado a acatar las decisiones que esta adopte en el ejercicio de sus facultades para supervisar el cumplimiento de sus sentencias y de emitir medidas provisionales.

Además, aseguró que conceder indultos u otras exenciones de responsabilidad a personas condenadas por "graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad" puede generar una "forma grave de impunidad".

"La CIDH recuerda a todas las autoridades estatales su obligación de realizar un control de convencionalidad de oficio en el marco de sus respectivas competencias, teniendo en cuenta la Convención Americana y la interpretación que de la misma realiza la Corte IDH, su intérprete última. Se hace un enérgico llamado al Estado a tomar medidas efectivas para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, en respeto a su dignidad", resaltó.

Relacionadas