Elio Riera: "No hay forma de dar marcha atrás a la liberación de Fujimori"

El abogado de Alberto Fujimori aseguró que, respecto a las indemnizaciones que debe pagar su patrocinado, el indulto humanitario generó la extinción de la responsabilidad

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori. Video: Canal N

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, confirmó que su patrocinado no tiene intenciones de salir del país, pues su prioridad, tras salir del penal de Barbadillo, es permanecer en su casa junto a sus hijos y nietos.

Asimismo, Riera indicó que no existe, jurídicamente, un mecanismo para que Fujimori vuelva a ser encarcelado, pues el Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado y ratificado dos veces, con un auto que se explaya con mayor contenido sobre ello, por ello el caso es “cosa juzgada”.

Además, respecto al tema de las indemnizaciones requeridas -reparaciones civiles-, la posición de la defensa es clara: que el indulto humanitario generó la extinción de la responsabilidad con respecto a los procesos que, al momento del indulto, estaban vigentes.

“Y respecto a las indemnizaciones vinculadas al tema de Barrios Altos y La Cantuta, el señor expresidente ha sido claro de que se encuentra muy afectado por el daño que se generó a estos estudiantes, pero considerar que el es responsable de tales actos, de ninguna manera”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

TC ORDENÓ SU LIBERACIÓN

El TC ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori. Mediante un documento, el TC declaró fundado el pedido y “ordena que el INPE y el director del penal de Barbadillo en el día disponga la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad”.

El documento fue suscrito por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez Ticse.

Relacionadas