Abogado de Alberto Fujimori tras liberación del expresidente: Hemos logrado justicia

El abogado del expresidente defendió el indulto por razones humanitarias y remarcó que se otorgó siguiendo el procedimiento constitucional. Además, aseguró que Fujimori se quedará en el Perú

Elio Riera agradeció al expresidente PPK otorgar el indulto. / Video: Canal N

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, defendió el indulto por razones humanitarias como un acto de justicia, resultado de la perseverante lucha de sus hijos y el trabajo conjunto de su equipo legal a lo largo de tres años en el proceso judicial y fiscal.  

En declaraciones a la prensa, afirmó que el indulto se otorgó siguiendo el procedimiento constitucional y que la salud de Fujimori justifica la medida. 

Criticó a la CIDH

La defensa legal del expresidente criticó a la Corte IDH y remarcó que dicho organismo “tiene límites y no puede mantener una injerencia, no puede decidir sobre los Estados a qué persona libera”. 

“Paso a paso hemos demostrado que teníamos la razón. El indulto humanitario fue otorgado en base a una prerrogativa constitucional”, acotó.

El letrado también agradeció a los magistrados del Tribunal Constitucional por su fallo ajustado al principio de legalidad y soberanía estatal, y destacó los límites de la Corte Interamericana en la injerencia sobre decisiones de liberación.  

Rechazó fuga de Alberto Fujimori

En otro momento, Eliera aseguró que Alberto Fujimori se va a quedar en el Perú. "El destino o el objetivo del indulto es que regresara a su hogar con su familia", enfatizó.

"Descarto y rechazo categóricamente la opinión de algunos sectores de que el expresidente iba a fugar", añadió el letrado. 

Asimismo, enfatizó que continuarán impugnando cualquier medida cautelar de la fiscalía, anticipando una victoria basada en la falta de requisitos procesales para sustentar dichas medidas.  

Posteriormente, el abogado rechazó acusaciones de responsabilidad de Fujimori en delitos de lesa humanidad y anunció que seguirá luchando para demostrar su inocencia y anular las sentencias, recurriendo a las garantías constitucionales. 

“El señor expresidente cuestiona esos procedimientos. Rechazo que el expresidente es autor mediato o responsable de los casos La Cantuta y Barrios Altos”, señaló. 

“Incluir la palabra lesa humanidad mira lo que generó un candado. Estoy convencido que paso a paso el señor expresidente no cometió esos delitos. No hay ninguna prueba directa o indirecta que pueda sostener que Fujimori tenía conocimiento o ejecutó esos planes", concluyó.

Relacionadas