Alberto Fujimori: Poder Ejecutivo acata sentencia del TC y reafirma adhesión a la Convención Americana

Los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores informaron que el Gobierno acató lo dispuesto por el Tribunal Constitucional respecto a la liberación de Alberto Fujimori

 

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, y el canciller Javier González-Olaechea. Video: Canal N

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, acompañado por el canciller Javier González-Olaechea, informaron este miércoles por la noche que el Gobierno ha procedido a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que resolvió liberar al expresidente Alberto Fujimori.

“Es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales (…) En estricto cumplimiento del mandato del supremo intérprete de la Constitución Política, el Instituto Nacional Penitenciario dispuso su libertad [de Alberto Fujimori] sin condicionamientos”, dijo Arana en un pronunciamiento.

Por otro lado, el canciller González-Olaechea ratificó la adhesión del Perú a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como el compromiso con el sistema de promoción y protección de los derechos humanos, tanto a nivel regional como global.

“Nuestro país reafirma su compromiso con el sistema de promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito regional y universal. El cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de modo alguno desconoce las obligaciones que se derivan de los tratados internacionales y del sistema interamericano de derechos humanos. El Perú reafirma la adhesión a la convención americana de derechos humanos que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad”, afirmó.

Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre, el Minjus informó que acatará lo que decida el juzgado correspondiente sobre el restablecimiento del indulto humanitario al expresidente Fujimori.

“Al respecto, se informa que, conforme a lo dispuesto por la referida Resolución, el juez constitucional de ejecución deberá expedir la disposición que corresponda, en el marco de su autonomía jurisdiccional”, indicó.

“El Poder Ejecutivo ratifica que de acuerdo al mandato del artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política, está obligado a cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”, agregó.

Relacionadas