Abogado de Alberto Fujimori: "La condición médica del expresidente es grave"

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori calificó de "incompetente" al juez que declaró improcedente la liberación del exmandatario. Agregó también que "la Corte IDH no puede decidir a quién se libera"

Foto y video: América Televisión

Luego que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declaró improcedente la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que restablecía el indulto al expresidente Alberto Fujimori, su abogado Elio Riera advirtió que la condición de salud del exmandatario es grave.

"El señor expresidente tiene problemas de salud que se intensifican con el tiempo. Ha tenido diversas intervenciones vinculadas a atenciones de emergencia en el EsSalud de Ate, está acreditado y está avalado por junta médica y el INPE",

En ese sentido, el defensor legal de Alberto Fujimori detalló que, solo este año, el exjefe de Estado tuvo dos atenciones de emergencias en la sede del Seguro Social del distrito de Ate, lugar al que corresponde la jurisdicción donde también se encuentra el penal de Barbadillo donde cumple condena.

"Ni siquiera llegó a la clínica Centenario. Sí ha tenido infartos al miocardio [...] En el expediente obran documentos de las juntas medicas de la clínica Centenario, del INPE, del Estado peruano, donde se da cuenta que el señor ha tenido infartos. ¿El mensaje, entonces, es dejar que Fujimori muera en la cárcel?", se cuestionó el abogado.

Elio Riera mencionó que, por un tema de interpretación procesal, según su perspectiva, se está dejando de lado la vida del expresidente Alberto Fujimori. Asimismo, remarcó que, en los folios que fueron revisados por la sede judicial de Ica, figuran expedientes médicos que acreditan el estado de salud del expresidente.

"En el caso concreto no se está discutiendo si está grave o no. Lo que está discutiendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos es que la figura del indulto humanitario de Perú, no es compatible con los estándares internacionales. Porque para la Corte IDH, el indulto funciona en los casos de lesa humanidad pidiendo perdón y pagar la reparación civil", agregó el letrado.

Finalmente, el abogado de Alberto Fujimori aseguró que, desde su posición, el juez de Ica a cargo de resolver el caso del exmandatario "se declaró incompetente" y reiteró que, tras el mandato del Tribunal Constitucional, "no correspondía aclarar nada".

Relacionadas